Despliega el menú
Aragón

AGUA

Boné: "Entiendo que los aragoneses piensen que se hace un trasvase"

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y secretario general del Partido Aragonés, Alfredo Boné, reiteró que las soluciones para el abastecimiento de agua de boca a Barcelona deberían haberse planteado "de forma muy diferente" a como se ha hecho.

Boné estimó que podía haber soluciones alternativas a la prolongación del minitrasvase del Ebro a Barcelona aprobado por el Gobierno y se remitió a su intervención el pasado 19 de abril en la reunión informativa convocada en Madrid con los 17 consejeros autonómicos de Medio Ambiente para analizar este asunto. En ella, Boné trasladó a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, su malestar por haberse tratado el proyecto de forma bilateral entre el Estado y la Generalitat de Cataluña y advirtió que se podría estar vulnerando el respeto al principio de unidad de cuenca.

Además, resaltó que la complejidad en el procedimiento administrativo y la propia ejecución de la actuación propuesta cuestionan el resultado final de esta actuación, en comparación con otras soluciones alternativas posibles, más eficaces y económicas. Incluso podría darse el caso de que, una vez acometida la fuerte inversión aprobada, la instalación ya no sea necesaria.

El consejero de Medio Ambiente señaló que hubiera sido "conveniente" que la reunión de los consejeros del ramo se hubiera realizado antes de tomar ninguna decisión y, entre otras cosas, comentó que tras las lluvias y nieves caídas en el Pirineo en los últimos días "parece que la situación no es tan dramática como era".

Además, indicó que hay que esperar "a ver si se convalida" en el Congreso de los Diputados el Real Decreto que el Consejo de Ministro aprobó para llevar agua del minitrasvase de Tarragona a Barcelona o se tramita como proyecto de ley y "se pueden corregir algunos elementos mal planteados desde el principio" a través de enmiendas.

Asimismo, recordó que el Gobierno de Aragón está pendiente de recibir un informe de la Comisión Jurídico Asesora (COJA) para conocer "cuál es la naturaleza del proyecto", es decir, si se puede entender que jurídicamente es un trasvase, y actuar en consecuencia.

Alfredo Boné agregó que entendía que los aragoneses opinen que el abastecimiento de agua a Barcelona, prolongando el minitrasvase de Tarragona, sea un trasvase en referencia a la encuesta publicada por este periódico. "Entiendo que tengan esa visión y que socialmente" se considere que es un trasvase, pero puntualizó que el Gobierno debe "hilar fino" y saber qué dice al respecto la COJA, "el órgano más importante de asesoramiento" al Ejecutivo en materia jurídica, y una entidad "independiente", subrayó el consejero.

Boné se pronunció así tras presentar en rueda de prensa la participación de la comunidad autónoma y de las empresas participantes en el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón en la Feria de Tecnología Ambiental IFAT de Munich (Alemania), del 5 al 9 de mayo.

Etiquetas