DEBATE AUTONÓMICO

Biel pide a los aragoneses que "se enfaden un poquito" con quienes cuestionan las Autonomías

El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, ha criticado ante los medios de comunicación en Zaragoza a quienes "piensan que otras comunidades tienen más derecho que Aragón a tener la Autonomía".

José Ángel Biel.
El PAR decidirá en un congreso en marzo quién será el candidato a la DGA
ANTONIO GARCIA

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha pedido esta tarde a los aragoneses que "se enfaden un poquito" con quienes cuestionan el Estado de las Autonomías y quienes "piensan que otras comunidades tienen más derecho que Aragón a tener la Autonomía".


En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, al ser preguntado por el debate que se ha suscitado sobre el Estado de las Autonomías en España, José Ángel Biel ha pedido a los aragoneses "que hagan una reflexión y piensen si los últimos doce años han sido buenos o no para Aragón".


"Que vean proyectos emblemáticos como Motorland, Walqa, Dinópolis, Aramón, PLAZA, el plan de depuración de aguas, el plan red de carreteras, todos los servicios de sanidad, servicios sociales y de educación, y vean si les ha ido mal con la Autonomía y analicen qué hubiera pasado si Aragón no hubiera tenido autonomía", ha planteado el vicepresidente, para advertir que "todo eso no se hubiera producido" sin el Estado autonómico.


Así, ha indicado que "cuando atacan desde Madrid algunas fuerzas políticas y sociales" y cuando "algunos simples creen que Cataluña es más Comunidad histórica que Aragón, lo cual es un dislate histórico, que vean si no merece la pena enfadarse un poquito", ha remarcado, para insistir en que quizás "merece la pena que nos enfadáramos" cuando "nos quieren quitar lo que nos ha ido muy bien y cuando otras Comunidades autónomas, cuando algunos políticos, piensan que otras tienen más derecho que Aragón a tener la Autonomía".


En este mismo sentido, ha afirmado que "me duele un poco cuando oigo declaraciones como las de Duran i Lleida diciendo que sólo tienen derecho comunidades como Cataluña, País Vasco y Galicia a tener Autonomía cuando esta Comunidad histórica, por Aragón, es la más antigua de España".


Además, Biel ha recordado que con la Constitución de 1978 ya "se resolvió una cuestión territorial que venía arrastrándose 200 años antes y poner en cuestión esto ahora sólo demuestra que la clase política que tenemos ahora no tiene nada que ver con la de la Transición".


Por todo ello, el presidente del Partido Aragonés (PAR) ha advertido de que "nos la estamos jugando en estas elecciones" autonómicas y municipales de mayo, "porque la crisis económica, que cada día es más importante y no se ve la salida, y los dislates que dicen algunos sobre el Estado de las Autonomías, todo eso hace que Aragón se la juegue en estas elecciones".