Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

TRANSFERENCIAS CON EL ESTADO

Biel acusa al Gobierno de incumplir el Estatuto de Autonomía

El vicepresidente del Gobierno de Aragón ha anunciado que volverá a pedir al Estado la transferencia de la gestión de la reserva hídrica y la recuperación de los remanentes presupuestarios, entre otros traspasos pendientes.

El Gobierno de Aragón solicitará una reunión urgente de la Comisión Bilateral con el Estado para analizar los "incumplimientos" de los acuerdos de la última reunión, en noviembre pasado, entre ellos la transferencia de la gestión de la reserva hídrica o la recuperación de los remanentes presupuestarios.

Así lo ha asegurado el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, tras la reunión de la parte aragonesa de la comisión mixta de transferencias con el Estado para preparar la reunión del plenario del próximo día 29 y analizar la situación de los traspasos pendientes.

Biel ha lamentado, además, que los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para Aragón no cumplen con el Estatuto de Autonomía en relación con los remanentes presupuestarios ni con las actuaciones prioritarias del Gobierno de Aragón, entre ellas de Fomento y de Medio Ambiente, "las obvias de siempre", a las que hay que poner fecha.

"Algunos me dicen que aún se podría corregir en el trámite parlamentario", ha destacado Biel, quien ha insistido que es necesario convocar la Comisión Bilateral para "dejar claro" que no se ha cumplido lo acordado.

Ha reconocido que es comprensible que se tengan que rebajar los presupuestos, al igual que en Aragón, que caerán un 8 por ciento respecto a este año, "pero lo que no se puede entender es que no cuenten con el Gobierno de Aragón para priorizar" las actuaciones.

Aunque el Gobierno de Aragón desconoce a cuánto podría ascender lo que ha dejado de ejecutar el Estado en Aragón de los presupuestos generales de los últimos años, según Biel estarían hechas una buena parte de las infraestructuras básicas de la Comunidad, incluidas todas las del Pacto del Agua.

Para Biel, "con el Estatuto en la mano", las inversiones del Estado podrían no ser mayores, pero los remanentes presupuestarios deberían de pasar al Gobierno de Aragón.

"Se están cegando las vías de colaboración bilateral con el Estado", ha advertido Biel, quien ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de incumplir el Estatuto de Autonomía y ha asegurado que las relaciones bilaterales le están "defraudando", más en el escenario político actual, porque podrían ser cada día más difíciles.

Tras insistir en que la solución de buena parte de los problemas de Aragón pasan por unas buenas relaciones bilaterales, ha responsabilizado de los incumplimientos al Gobierno central y al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, quien firma los acuerdos "y luego no lo cumple". "Quien no cumple es Madrid", ha reiterado Biel, quien ha apuntado que no sabe si el PSOE aragonés podría "presionar más", porque quizá lo esté haciendo "y tampoco lo consigue".

"No sé si nos queda sólo rezar o esperar a que las circunstancias políticas cambien, pero algo tendremos que hacer", ha proseguido el vicepresidente, para quien el escenario político "está dando muchas vueltas" y las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo "van a ser decisivas".

No obstante, ha afirmado que el PAR, en lo que queda de legislatura, cumplirá con su compromiso y aprobará los Presupuestos de la Comunidad para 2011, porque es la "prueba de la estabilidad", pero a partir del año que viene "las cosas -ha advertido- igual no son tan fáciles".

Ha comentado, no obstante, que sí se ha resuelto el traspaso de los aeropuertos que no son de interés general y que espera que se pueda aprobar el de las becas antes de que se reúna la Comisión Mixta el próximo día 29, en la que también se pondrá encima de la mesa el traspaso de las políticas activas de empleo, aprovechando el "rebufo" abierto por el PNV.

Tras la reunión, Bizén Fuster, de CHA, ha destacado que esté prácticamente cerrado el traspaso de los aeropuertos que no están declarados de interés general, casi sin valor económico pero que permitirá a Aragón diseñar una política propia para todo tipo de instalaciones aeroportuarias, excepción de Zaragoza y Huesca, algo en lo que ha coincidido Manuel Guedea, del PP.

Sin embargo, IU, ha explicado por su parte Jesús Lacasa, critica que el Gobierno de Aragón no tenga voluntad de reclamar el traspaso de la sanidad penitenciaria a pesar de que desde el año 2003, por ley estatal, se exige que ésta sea prestada por el sistema autonómico de Salud para que los reclusos tengan los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.

Etiquetas