ESTATUTO ARAGONÉS

Biel: "El 90% de los problemas de los aragoneses se pueden resolver con un buen desarrollo del Estatuto"

El vicepresidente aragonés inauguró el I Encuentro del Foro de Debate Autonómico, un órgano creado por la dirección general de Desarrollo Estatutario para analizar y debatir el texto que se aprobó el pasado 23 de abril.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, manifestó en Albarracín que "el 90 por ciento de los problemas que sufren los aragoneses se pueden resolver con un buen desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía". Biel realizó estas declaraciones en la inauguración del I Encuentro del Foro de Debate Autonómico, un órgano creado por la dirección general de Desarrollo Estatutario, dependiente de Vicepresidencia, para analizar y debatir el texto que se aprobó el pasado 23 de abril.


A este foro, que se celebra hasta este jueves, acuden dos jefes de servicio de cada uno de los departamentos del Gobierno de Aragón; un jefe de servicio de cada una de las delegaciones territoriales de Huesca y Teruel; dos letrados de la dirección general de Servicios Jurídicos y dos interventores-delegados de la Intervención General.


Según la orden de creación de este órgano, el foro tiene previsto reuniones periódicas y pretende organizar seminarios, conferencias y jornadas que estén directamente relacionadas con el desarrollo estatutario y el impulso autonómico.


Biel señaló que es "muy importante" que los funcionarios del Gobierno de Aragón se impliquen en el desarrollo del Estatuto y aporten ideas. Resaltó que el desarrollo del texto se está haciendo "a buen ritmo" y aseguró que esta es la clave para que todo se ponga en marcha. El vicepresidente aragonés recordó que el texto estatutario es para los aragoneses igual que la Constitución para España, y agregó que se aprobó con un amplio consenso entre las fuerzas políticas, lo que legitima todavía más el texto a la hora de negociar con el Estado nuevas competencias.


Por último, indicó que uno de los aspectos a tratar durante las jornadas de Albarracín es la actividad de fomento, un aspecto clave para el crecimiento de Aragón.


El director general de Desarrollo Estatutario, Xavier de Pedro, dijo que este Foro que se celebra en Albarracín, de nueva creación y de carácter interno, permite "un debate interno" dentro del Gobierno para analizar el desarrollo del texto, una ardua labor que comenzó el pasado 23 de abril, desde el mismo día en el que se aprobó el nuevo Estatuto. De Pedro mostró su convencimiento de que la calidad de vida de los aragoneses mejorará con las nuevas competencias que se vayan asumiendo en un futuro.


El I Encuentro del Foro de Debate Autonómico, que se celebra en la sede de la Fundación Santa María de Albarracín, se inició con la ponencia 'La actividad de fomento: competencias autonómicas', a cargo del catedrático de Derecho Administrativo, José Bermejo Vera. Después, la jefa del área de Desarrollo Autonómico del Instituto de Estudios Autonómicos, Merc Corretja, habló sobre 'Legislación básica del Estado: límites estatutarios'.


La jornada de este miércoles concluye con la ponencia 'Los recursos de inconstitucionalidad contra los Estatutos de Autonomía', de Xavier de Pedro. Este jueves, continúan las jornadas con las ponencias 'Análisis de la última jurisprudencia del Tribunal Constitucional', pronunciada por Elena Marquesán, asesora técnica de la Dirección General de Desarrollo Estatutario y 'Actualidad legislativa sobre el desarrollo autonómico', a cargo del jefe de servicio de Estudios Autonómicos, Jesús Divassón.