BAJARÁN SOBRE UN 7% EL AÑO QUE VIENE

Biel y Larraz comienzan a negociar los presupuestos

Biel ha explicado que habrá que acometer reducciones en todos los departamentos, pero hay servicios "más fáciles de rebajar" que otros y hay partidas "intocables".

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y el consejero de Economía, José Ángel Biel y Alberto Larraz, respectivamente, han comenzado la negociación oficial para elaborar los Presupuestos de Aragón para 2011, que bajarán en torno al siete por ciento respecto a los de 2010.


Así lo ha anunciado Biel en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha confirmado que hoy mismo el consejero de Economía le ha proporcionado "mucha información" sobre las previsiones de ingresos y gastos del próximo ejercicio, y ambos han acordado volver a mantener otras dos reuniones antes de que acabe el mes de julio.


Ha insistido en que el próximo año habrá que hacer un "esfuerzo muy importante" para reducir el presupuesto, que tras la bajada del dos por ciento que ya ha experimentado este año, podría volver a bajar hasta un 7 por ciento, frente a otras comunidades, ha recordado Biel, que barajan disminuciones del 9 y hasta del 10 por ciento.


Biel ha explicado que habrá que acometer reducciones en todos los departamentos, pero hay servicios "más fáciles de rebajar" que otros y hay partidas "intocables".


En cuanto a si Larraz ha propuesto tocar los impuestos, Biel ha dicho que el consejero de Economía hace "unos planteamientos" a los que él "dice que no", en la línea de que en tiempos de crisis "no hay que subir impuestos sino hacer un esfuerzo de imaginación".


En todo caso, ha precisado que ésta es sólo "una propuesta más", una idea plasmada sobre el papel, "que todo lo aguanta".


Los presupuestos de 2011, sin embargo, sí incluirán algunas propuestas de copago para, por ejemplo, los libros de texto o las pizarras digitales, antes de plantear el copago en la Sanidad, con el que se ha mostrado "personalmente" de acuerdo.


"Tratar igual a los desiguales es la mayor de las injusticias", ha enfatizado para aseverar que hay personas con más capacidad que pueden asumir más gasto y que no necesitan que todo sea gratis.