ELECCIONES AUTONÓMICAS

"El PAR seguirá siendo llave de la gobernabilidad"

Dice que el proceso para designar al candidato autonómico por el PAR probablemente se resolverá la próxima semana.

El vicepresidente aragonés y presidente del PAR, José Ángel Biel
Biel insiste en que el PAR seguirá siendo "la llave de la gobernabilidad"
EFE

El presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, ha dicho que tras las próximas elecciones autonómicas, en mayo, llegará el turno para el PAR de "desempatar" después de haber formado gobiernos con el PP y con el PSOE, tres con cada uno de los dos socios.


En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno del año 2011, Biel ha sido preguntado por la decisión acerca del candidato del PAR a la presidencia de Aragón en los próximos comicios, decisión que aún no se ha tomado pero que "lleva su camino", ha dicho.


No obstante, ha insistido en que el PAR seguirá siendo "la llave de la gobernabilidad", pero sin precisar qué puerta prefiere Biel, si la socialista de Eva Almunia o la popular de Luisa Fernanda Rudi.


"La puerta es única, es Aragón -ha apuntado- y puede darse el caso de que no desempatemos" porque Biel solo estará en el próximo gobierno autonómico "si se dan las condiciones adecuadas".


"No estaremos en un gobierno para no hacer nada o para hacer todo lo contrario de lo que pensamos", ha recalcado.


Pero Biel ha reconocido que el hecho de que el candidato socialista haya cambiado y ya no sea Marcelino Iglesias "cambia las cosas", y tampoco contribuye a que el PAR se decida por un socio u otro "los constantes y frontales" ataques al estado de las autonomías que hacen dirigentes de ambos partidos.


Al PAR, por eso, le "cuesta trabajo" saltar a un terreno de juego "con tanta animadversión".


Orgánicamente, aunque el proceso para designar al candidato sigue "su camino" y está en los plazos que Biel se marcó en agosto, es un asunto que hay que resolver ya "de forma urgente" teniendo en cuenta que las elecciones son en cuatro meses y medio, y probablemente se resolverá la próxima semana.


El PAR tiene "prácticamente elaborado" el programa electoral, cerradas prácticamente setecientas candidaturas y las ideas "bastante claras", también en la ciudad de Teruel, que tendrá "una solución" después de la crisis vivida por la salida del anterior alcalde, Miguel Ferrer.


"A los turolenses le presentaremos una candidatura que les costará mucho rechazar", ha dicho Biel.


José Ángel Biel también ha mostrado su preocupación por el hecho de que las autonómicas se conviertan en unas "primarias de las Generales", y frente a ello el PAR intenta introducir debates en la vida política aragonesa relacionados con la organización territorial, los derechos históricos o el agua.


La proposición de Ley de Capitalidad, de hecho, será la próxima propuesta que hagan, aunque ha reconocido que va a ser "difícil" pactarla con el socio, el PSOE.