Despliega el menú
Aragón
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesEl presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, recibirá la Medalla de Oro de Zaragoza

PARTIDO ARAGONÉS

Biel hará oficial el lunes que será el candidato del PAR

Los aragonesistas tienen ya elaboradas cerca de 600 candidaturas municipales.

El presidente del PAR, José Ángel Biel.
Biel hará oficial el lunes que volverá a ser el candidato del PAR a la DGA
ANTONIO GARCÍA

Si no hay sorpresas o cambios de última hora, el PAR despejará la duda sobre su candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma el próximo lunes. Como era de prever, José Ángel Biel volverá a presentarse, aunque está sin concretar si encabezará la lista a las Cortes de Aragón por Zaragoza o por Teruel. De esta forma, la ejecutiva del partido pondría fin a los rumores sobre la posibilidad de que el veterano político optara por dejar la primera línea de la política, pese a que él nunca hiciera mención expresa al respecto y sí apuntara irónicamente en varias ocasiones esa circunstancia al hablar sobre los problemas internos o el congreso del partido.

A lo largo del mes de diciembre, José Ángel Biel, ya había dado pistas de que tanto él como el PAR tomarían la decisión sobre el candidato a la presidencia en la Comunidad Autónoma a mediados de este mes de enero, "tras las vacaciones de Navidad". En los últimos días, había indicios de que la decisión era inmediata, además de que los plazos ya son muy cortos y estamos en plena precampaña. Faltan poco más de cuatro meses para la consulta electoral y mantener las dudas y los rumores perjudica seriamente las expectativas electorales del PAR, y más tras lo sucedido en Teruel con Miguel Ferrer y la polémica que mantiene viva el senador José María Mur.

Muchos de los dirigentes aragonesistas consideran que "no hay mal que por bien no venga" y que lo sucedido es "una lección para consolidar la cohesión interna y la unida, una vez que ya se han ido los que criticaban mucho y trabajaban poco". Aún así, todos coinciden en que "si se mantiene la unidad, no habrá problemas para que el PAR mantenga su situación, el papel de árbitro y la implantación territorial".

De todas formas, el PAR tiene aún sin resolver bastantes dudas, sobre listas y candidatos, pese a que ya tienen cerradas 598 candidaturas municipales en el conjunto de la Comunidad Autónoma (el objetivo es llegar a 700 de los 731 ayuntamientos).

Entre los asuntos sin resolver figura concretar si José Ángel Biel encabezará la lista a las Cortes de Aragón por la provincia de Zaragoza o por la de Teruel.

Por lógica, los candidatos a la presidencia de Aragón encabezan la lista de su partido por la circunscripción zaragozana, pero hay muchas excepciones desde 1983, cuando el socialista Santiago Marraco lideró la candidatura del PSOE por Huesca. Lo mismo hizo Marcelino Iglesias en 1995 y 1999.

Santiago Lanzuela lideró la lista del PP por Teruel en 1991 y 1995 (en 1999 ya se presentó por Zaragoza). El propio José Ángel Biel ha ido siempre en las candidaturas turolenses (tanto en su etapa en la UCD, que comenzó en 1977, como en la del PAR que inició en 1983 tras la disolución de la formación centrista), salvo en 2007 que fue el primero por Zaragoza, en los comicios en los que hizo doblete al ser también el candidato del PAR a la alcaldía de la capital aragonesa.

Aunque es muy probable que al final se presente por Zaragoza, dado que puede haber interpretaciones "erróneas" si no lo hiciera y ya que tendrá que marcar "distancias con Eva Almunia (PSOE) y Luisa Fernanda Rudi (PP), así como los criterios para posibles negociaciones para formar gobierno tras las elecciones", según señalan varios responsables del partido, Biel tiene otros motivos para dudar.

Es evidente que son razones personales. Nació en Teruel en 1946 y siempre ha estado ligado política y familiarmente a la capital y a la provincia. Es muy probable que pase lo que pase en las urnas, las elecciones del 22 de mayo sean las últimas en las que José Ángel Biel participe como candidato. Y él nunca ha ocultado que le gustaría poder culminar su carrera política representando a los turolenses. En cualquier caso, la dirección del PAR le permitirá que él mismo tome la decisión de ir por una u otra circunscripción.

Y eso que hay argumentos para dar por hecho que Biel se presentará por Zaragoza. El principal es, tal vez, que el PAR necesitar distanciarse del PSOE y del PP.

Con sus todavía socios hay claras discrepancias en lo económico, la financiación y el desarrollo autonómico, entre otras. Con el PP, además de algunas de las citadas, tiene sobre todo el macrotrasvase del Ebro al Levante y la comarcalización (contando el futuro de las diputaciones). Y no es lo mismo intentar hacer valer que el PAR tiene en estos asuntos algo que aportar (el PP no puede gobernar sin el PAR) desde Zaragoza que desde Teruel, por simple matemática electoral.

Además de lo expuesto, la dirección aragonesista tiene muchos otros problemas que resolver a muy corto plazo. Lo más urgente para el PAR es ir cerrando frentes para iniciar la carrera electoral y empezar a aclarar las principales listas, ya que hasta el momento tiene sin resolver la composición y el orden para las autonómicas por las tres provincias y los ayuntamientos de Zaragoza y de Teruel, sobre todo.

Es un secreto a voces que en la capital turolense tiene problemas con el cabeza de lista, pese a disponer ya de algunas opciones con profesionales reconocidos y vinculados, de una forma u otra al partido.

También lo son los problemas para encajar las listas a las Cortes por Zaragoza y por Huesca o la candidatura al Ayuntamiento de la capital aragonesa. En todos los casos la solución es compleja, pero el PAR no puede permitirse más conflictos ni rupturas.

Cuestión aparte es el territorio, donde posiblemente sea la formación que más presencia electoral municipal alcance en estos comicios. Esa es su mejor baza para mantener opciones.

Etiquetas