POLÍTICA MUNICIPAL

Una ley de capitalidad de Zaragoza para dividir al PSOE

Biel presenta hoy una iniciativa para dotar a Zaragoza de una ley que aporte dinero a las arcas de la capital. Una propuesta que divide a los socialistas.

El presidente del PAR, José Ángel Biel, acompañado del portavoz del grupo parlamentario, Javier Allué, volverá a mostrar en público que las discrepancias con sus socios desde 1999 son más profundas de lo que parece. Sobre todo en lo que se refiere a dinero, derechos históricos y organización territorial.


En las elecciones de 2007, el PAR apostó por una ley de capitalidad para Zaragoza (está previsto en el Estatuto) que facilitara la financiación de proyectos conjuntos entre la DGA y el Ayuntamiento, así como aportaciones de dinero a las arcas municipales para la prestación servicios públicos. Tuvo el apoyo de Juan Alberto Belloch, pero Marcelino Iglesias fue dejando el asunto por las presiones de dirigentes provinciales del PSOE.


No es el único proyectos estrella de los aragonesistas que se queda en el camino, pese a que el PSOE se comprometió a apoyarlos en el pacto de legislatura.


Razón por la que Biel y el PAR decidieron presentar la iniciativa legislativa en las Cortes por su cuenta, pese a saber que es casi seguro que no se aprobará y que el PP solo la apoyará por la cercanía de las elecciones y para desgastar a los socialistas por su discrepancias internas.


De hecho, ayer el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, reiteró el apoyo que ya hizo en su día Juan Alberto Belloch y el grupo municipal socialista a la propuesta del PAR. El propio Gimeno expresó sus dudas de que "se tramite" en lo queda de legislatura.