CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES

El PSOE apoya a Biel en las Cortes

El aragonesista se ha marcado como objetivos la salida de la crisis y el desarrollo del Estatuto «hasta los máximos que permita la Constitución».

Luisa Fernanda Rudi y Eva Almunia, esta mañana
El PSOE apoya a Biel en su investidura como presidente de las Cortes
CARLOS MONCÍN

El líder del PAR, José Ángel Biel, ha sido elegido este martes presidente del Parlamento aragonés, con los votos de su grupo, del PSOE y del PP, partido con el que ha suscrito un acuerdo de Gobierno para facilitar la investidura de la popular Luisa Fernanda Rudi como presidenta de la Comunidad.


Biel, aún vicepresidente en funciones, quien también ha presidido la Mesa de Edad en la sesión constitutiva de la Cámara Legislativa, ha sido el único candidato a presidir la institución y ha obtenido el respaldo de 59 diputados (30 del PP, 22 del PSOE y 7 del PAR), mientras que los 4 de CHA y los otros 4 de IU han votado en blanco.


En su primer discurso como presidente, ha hecho referencia a los 12 años en los que ha gobernado en coalición con el PSOE, que ha calificado de «los más creativos de la reciente historia de Aragón», y ha asegurado que la «principal y casi única misión» de las Cortes en esta VIII legislatura ha de ser «dar respuestas» a los ciudadanos que padecen la peor crisis económica que se recuerda.


La sesión ha comenzado con el acto de juramento o promesa de los 67 diputados que han tomado posesión de sus escaños. Los de IU han hecho su promesa sin renunciar a sus principios republicanos y los de CHA han prometido acatar la Constitución y el Estatuto en cumplimiento del artículo 4 del Reglamento de la Cámara.


En total, hay 36 nuevas caras con respecto a la composición de la Cámara en la pasada legislatura, lo que supone una renovación del 53,7% de los escaños.


Tras la elección del presidente se ha producido la votación para elegir a los vicepresidentes de la cámara, que son la popular Rosa Plantagenet y el socialista Javier Velasco, que han obtenido 37 y 22 votos, los del PP y el PAR en el primer caso y los del PSOE en el segundo, mientras que CHA e IU han vuelto a votar en blanco.


En el caso de los secretarios, han sido elegidos el popular Miguel Navarro, de nuevo con 37 votos, y el socialista Alfonso Vicente, con 22. CHA e IU han votado en blanco.


Tras las votaciones y la proclamación de los miembros de la Mesa de las Cortes, José Angel Biel, el diputado más veterano, ya que tiene escaño desde que comenzó la primera legislatura, en 1979, ha mostrado su deseo de que esta «nueva etapa» haga avanzar a Aragón y para ello se ha comprometido a aplicar «la misma pasión de siempre».


Buscar salida a la crisis y desarrollar el Estatuto «en toda su plenitud, hasta los máximos que permita la Constitución», son los objetivos que se ha marcado Biel, quien ha advertido que su función «no se va a limitar a votar disciplinadamente», convirtiéndose así «en un objeto de exposición», a la vez que se ha comprometido a aplicar el reglamento lo mejor que pueda.


«Hagan política, reivindiquen la política y no permitan que en estas Cortes se instale la mediocridad», ha pedido a los nuevos parlamentarios, a quienes también ha aconsejado que durante sus intervenciones sean breves, que cuiden las formas y los contenidos de sus discursos y que «den altura» al debate, porque solo «logrando la excelencia» se podrá «poner en valor» el oficio de político.


Son las Cortes, ha recordado, un lugar para «el encuentro y el desencuentro», son «la casa de la oposición y del Gobierno», en ellas se hacen las leyes y de ellas «salen respuestas a lo que tiene respuesta», pero ha recordado que si se empeñan en buscar esas respuestas para lo que no las tiene se corre el riesgo de «caer en la demagogia».


«Procuren no hacerme perder el sentido del humor y sean puntuales», ha concluido.


El acto de este martes ha estado muy concurrido en la tribuna del público, donde se han sentado, entre otros, el presidente saliente, Francisco Pina; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, y los alcaldes de Huesca y de Teruel, Ana Alós y Manuel Blasco.


También, en ausencia del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, los portavoces de PP, PSOE, CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, Carlos Pérez Anadón, Juan Martín y José Manuel Alonso, respectivamente.


Y en representación del tejido social, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el director general de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV), Ramón Tejedor; el secretario general de CCOO, Julián Buey, o los presidentes de CREA y Cepyme, Jesús Morte y Aurelio López de Hita.