DINERO PÚBLICO

Biel considera que subir impuestos "es demagogia" y aboga por recortar el gasto

El PP tacha de "error monumental" aumentar los tributos y pide "un planteamiento global". CHA cree que Iglesias solo utiliza "frases políticamente correctas", pero "sin convicción".

Una parte de la coalición del Gobierno de Aragón, el PAR, lo tiene claro: los impuestos no se subirán en la Comunidad autónoma. El vicepresidente de la DGA y líder del PAR, José Ángel Biel, denunció que aumentar los tributos a las rentas más altas "está cargado de demagogia" y abogó por reducir el gasto. Respondía así al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien el jueves dejó la apuerta abierta a una modificación fiscal en el marco de los presupuestos del próximo año. "Políticamente y desde mi perspectiva económica, en un momento como este no creo que sea el momento de subir impuestos", argumentó Biel, quien consideró que es necesario hacer "más esfuerzo" en determinados asuntos de las cuentas.


El vicepresidente dejó claro cuál será su prioridad: crear empleo. Y a este objetivo dijo que hay que reconducir los fondos de las arcas autonómicas, a "un tejido fundamental en Aragón, que son pequeñas y medianas empresas, autónomos y agricultores". No obstante, advirtió que primero habrá que concretar cuál es el marco global que se fija en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.


Por su parte, desde la oposición consideraron que las palabras del presidente Iglesias están dichas "sin convicción" y forman parte de "la política de demagogia del PSOE". El PP tachó de "error monumental" subir los impuestos, porque -a su juicio- detraerá la economía y consideró "demagógico" la idea de gravar las rentas más altas. No obstante, no se cerró a la idea de retocar algunos impuestos, siempre y cuando se acometa desde "un planteamiento global" y después de un recorte en el gasto. "Hay margen de maniobra", dijo el portavoz, Eloy Suárez. Su homóloga de CHA, Nieves Ibeas, denunció que se están utilizando estas frases para desviar el debate de quién ha causado la crisis y recordó que su grupo ha solicitado la recuperación del impuesto de patrimonio y gravar "las plusvalías, los movimientos económicos...". Adolfo Barrena, de IU, instó a Iglesias a demostrar sus intenciones en una iniciativa que presentarán en el pleno el jueves que incluye la subida de impuestos. "Tienen la oportunidad", retó Barrena, que criticó que el PSOE siga "el dictado del PAR".


Jesús Miguel Franco (PSOE) recordó que cualquier modificación será con el acuerdo del PAR. Su portavoz, Javier Allué, abogó por racionalizar el gasto antes de tocar la presión fiscal.