Berbegal y Peralta exigen mejoras en sus iglesias para albergar las obras reclamadas

Los alcaldes piden al Gobierno de Aragón "su implicación total" en el regreso de las piezas.

El frontal de Berbegal es una de las obras aragonesas expuestas en el Museo Diocesano de Lérida.
Berbegal y Peralta exigen mejoras en sus iglesias para albergar las obras reclamadas
J. C. A.

Cumplido el primer objetivo de conseguir que el obispo de Huesca, Jesús Sanz, reclamara a su homólogo de Lérida antes de su marcha a Oviedo las tres obras de arte de sus parroquias retenidas en Cataluña, los alcaldes de Berbegal y Peralta de Alcofea exigen ahora "una mayor implicación de las autoridades políticas aragonesas" en la lucha por el regreso del patrimonio emigrado.

 

"Hay que dejar de marear la perdiz e involucrarse de verdad en la resolución", aseguró el primer edil de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo (CHA). "La Iglesia ya ha hecho casi todo lo que podía hacer, pero no podemos decir lo mismo de la clase política, que aún tiene mucho margen", añadió.

 

Por ello, Puyuelo y su homóloga de Peralta, Obdulia Gracia (PP), quieren reunirse con los responsables del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón para "exigir su implicación total y su colaboración". "Nosotros no somos enemigos de nadie, somos representantes de dos municipios que luchan y desean rescatar un rico patrimonio que les pertenece a sus vecinos", insistieron.

 

Uno de los aspectos en los que aseguran no haber encontrado hasta ahora el apoyo del Ejecutivo autonómico es en la adecuación de las iglesias parroquiales de las que un día partieron las piezas que se acaban de reclamar a Lérida: el retablo de El Salvador de la colegiata de Berbegal, la tabla de San Pedro y la Crucifixión de Peralta de Alcofea y la portada de la antigua iglesia de El Tormillo (núcleo del municipio de Peralta).

 

Este es uno de los puntos claves para el esperado regreso de las obras, puesto que tanto los responsables municipales como el propio obispo han mostrado su deseo de que las obras retornen a los templos de los que proceden, en lugar de exponerse en el Museo Diocesano de Huesca. Jesús Sanz expresó esta intención en la rueda de prensa que ofreció el lunes para informar de la petición formal a su homólogo de Lérida, Joan Piris, de que levante el depósito de las citadas obras. "Agradecemos la predisposición del obispo para que cuando regresen las piezas vayan a sus respectivas parroquias", destacaron los alcaldes, que ya en diciembre de 2008 enviaron un escrito al Departamento de Presidencia para solicitar una reunión con el fin de recabar "apoyo económico" para sufragar el acondicionamiento de sus iglesias.

 

Y es que para custodiar obras de tanto valor como las reclamadas sería necesario garantizar la seguridad, como recordó Sanz, y las condiciones adecuadas para su conservación.

"Que ayuden a la Diócesis"

Pero "tristemente", denunció Miguel Ángel Puyuelo, la DGA no "ha dado ningún paso en este sentido". Sí lo ha hecho, explicó, el Gobierno central, que financia las obras que se están llevando a cabo en la actualidad en la colegiata de Santa María la Blanca de Berbegal, motivo por el cual se encuentra cerrada al culto temporalmente.

 

"Esperamos que el Gobierno de Aragón ayude a la Diócesis de Huesca a acometer esos trabajos necesarios para dar cobijo en el futuro a estas piezas valiosísimas". Por su parte, la primera edil de Peralta denunció que en su caso llevan "16 años intentando firmar un convenio con la DGA para la rehabilitación de nuestro templo de estilo románico, que data de los siglos XII y XIII". "Hasta ahora no hemos conseguido ni siquiera alcanzar un acuerdo en el cual está dispuesto a participar el Ayuntamiento", lamentó.

 

Por lo que respecta a El Tormillo, recordó que existe una subvención de 90.000 euros procedente del CEDER (Centro de Desarrollo Rural), pero "no hemos conseguido que se pueda ejecutar entre 2009 y 2010 y esperamos que entre en el convenio para 2011 y 2012. No tiene sentido pedir la devolución de la portada si el resto de la iglesia sigue en ruinas como ocurre ahora", criticó.