ENCUESTA HERALDO

Belloch tendría problemas en Zaragoza, Ferrer en Teruel y Elboj aguantaría por los pelos la Alcaldía de Huesca

Empate entre PSOE y PP en la capital aragonesa, donde el baile de dos ediles le daría al PAR una posibilidad de pactar con uno u otroImportante desgaste del PSOE oscense, pero sube el turolense

zaragoza. La incidencia sobre la intención del voto de los aragoneses de la crisis económica, del aumento del paro y de las polémicas por la gestión política e institucional es mucho mayor en las tres grandes ciudades que en el conjunto de la comunidad autónoma. Sobre todo en Zaragoza capital, donde se concentra más de la mitad de la población y de la actividad económica y por lo tanto es la más afectada por la recesión y el desempleo, según se desprende de los datos aportados por la encuesta de opinión realizada por A+M para HERALDO DE ARAGÓN.

En el supuesto de que se celebraran ahora unas elecciones municipales, PSOE y PP empatarían en el Ayuntamiento de Zaragoza, quedando la posibilidad de formar gobierno en uno u otro sentido en manos de los otros tres partidos. La igualdad llegaría hasta tal punto que incluso Belloch y Rudi prácticamente empatarían en las distintas valoraciones y reconocimientos, pese a que la dirigente del PP será, en principio, candidata para presidir la DGA y no a la Alcaldía, salvo que el PP decida cambiar a última hora.

 

No obstante, Belloch tendría muchas más posibilidades de repetir como alcalde de Zaragoza, ya que podría formar mayoría con muchas más combinaciones que el PP, que, al margen del cabeza de lista (Atarés se mantiene como la segunda opción preferente detrás de Rudi), apenas tendría una pequeña opción. La cual además debería darse con todos los pronunciamientos a su favor y todos en contra para los socialistas, siempre y cuando el PAR aceptara pactar con los populares y romper el acuerdo actual con el PSOE.

 

La encuesta señala que los socialistas y Chunta serían los dos únicos que bajarían, sobre todo el PSOE, porque CHA se quedaría más o menos como está en porcentaje de votos. El ligero crecimiento del PAR le podría dar opciones para ser el árbitro del futuro gobierno municipal. Aunque una vez que IU tiene asegurado su concejal y podría optar a un segundo, gana enteros la posibilidad de un gobierno del PSOE, ya fuera con los aragonesistas o con un acuerdo con CHA e IU.

 

Muchos más problemas tendría Miguel Ferrer para seguir como alcalde Teruel. La ligera caída de su partido, el PAR, y la subida de CHA amplían las combinaciones para formar gobierno. Aún así, la opción con más enteros para alcanzar un pacto sigue siendo la del PSOE con PAR. El PP seguiría siendo el partido más votado, pero los socialistas aumentarían sus apoyos y recortarían la diferencia con los populares. Izquierda Unida seguiría lejos del cinco por ciento necesario para entrar en el Ayuntamiento turolense.

 

En Huesca capital, el dato más relevante, según se desprende del sondeo de intención de voto, es el fuerte desgaste del actual alcalde, Fernando Elboj, pese a que se mantiene con el mejor reconocimiento de liderazgo. Ese desgaste se evidencia en la fuerte caída del PSOE en la fidelidad de voto respecto a los ciudadanos que le dieron su apoyo en 2007.

 

Pese a todo, Elboj aguantaría por los pelos la Alcaldía, dado que dispondría de todas las opciones para pactar una mayoría con el PAR (que perdería votos) o con CHA e IU (ambos podrían tener una subida significativa). El PP aumentaría notablemente en votos y concejales, pero no tendría opciones para gobernar ni en el mejor de los supuestos.