Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

SISTEMA AUTONÓMICO

Belloch: «El sistema autonómico es bueno para cualquiera que no tenga mala fe»

Para el alcalde de Zaragoza las autonomías han sido positivas para España, y para Aragón «incluso más» ya que permitió superar un largo periodo de centralismo que provocó una emigración masiva y la despoblación del territorio.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que para cualquier persona que no tenga «mala fe» el actual sistema autonómico ha sido «bueno» para el conjunto del país, y en especial para la España interior. Belloch ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación para anticipar el contenido de la intervención que realizará mañana ante los asistentes a la Convención Autonómica del PSOE que se celebra este fin de semana en la capital aragonesa.

Para el responsable municipal, las autonomías han sido positivas para el conjunto de España, y para Aragón «incluso más» ya que permitió superar un largo periodo de centralismo que provocó una emigración masiva y la despoblación del territorio. «Desde que tenemos autonomía -ha resaltado-, y pese a la crisis, la situación ha cambiado radicalmente, y ahora todavía la renta per capita aragonesa es superior a la media europea».

A su juicio, «ningún aragonés puede tener duda alguna de que hay que fortalecer el sistema autonómico, sin perjuicio de que haya que hacer ajustes, pero los mismos que hay que hacer en el Gobierno de la nación y en los ayuntamientos, con austeridad y eficiencia».

El alcalde, que ha asegurado desconocer cuándo desvelará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su futuro político, ha expresado su satisfacción por la elección de Zaragoza para la celebración de la Convención, que ha atribuido al peso del secretario de Organización Federal, Marcelino Iglesias, en el partido.

Etiquetas