Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

ADMINISTRACIONES LOCALES

Belloch: "Si el recorte de la financiación es un globo sonda hay que pincharlo"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, cree que si el recorte de la financiación a los ayuntamientos que propone el ministro de Economía, Pedro Solbes, es "un globo sonda" y "hay que pincharlo".

Así se ha pronunciado el alcalde zaragozano ante los medios de comunicación para manifestar su rechazo a la posibilidad de que los ayuntamientos vean reducida "aún más" su capacidad económica. Para Belloch, esa posibilidad sería "provocar un enfrentamiento" entre los municipios y el Estado que "no tiene por que existir" por lo que, a su juicio "no es más que parte de la estrategia de una negociación".

El alcalde de Zaragoza ha insistido en que la propuesta de Solbes es "un dislate desproporcionado" puesto que "no puede pensar que nos conformamos con lo que tenemos" y "aún es más lamentable" si su intención es vincular este recorte a la mejora de la financiación de las Comunidades autónomas, actualmente en proceso de debate.

Ha recordado que los ayuntamientos llevan años diciendo que "ya es la hora" de afrontar su financiación, ya que son los que hacen frente a las necesidades de la ciudadanía "y no las Comunidades autónomas".

En opinión de Belloch, esta situación está motivada porque "nadie ha querido" afrontar la reforma de la financiación municipal y los ayuntamientos son "los permanentemente olvidados", probablemente también por falta de presencia en el senado "otra de las batallas perdidas".

Para buscar una solución al posible recorte, Belloch ha impulsado una reunión con responsables de grandes ciudades "independientemente de su color político" para hacer un frente común, si bien ha advertido de que es la Federación de Municipios y Provincias la que tiene que tomar la iniciativa para plantear su oposición al recorte de la financiación.

Etiquetas