Despliega el menú
Aragón

OLIMPISMO

Belloch lanzará la candidatura olímpica aragonesa en Madrid el 18 de febrero

El alcalde de Zaragoza convertirá su intervención en el Foro Nueva Economía en la puesta de largo del proyecto fuera de Aragón.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, empleará su intervención en el Foro Nueva Economía prevista para el próximo 18 de febrero en Madrid, como puesta de largo formal de la candidatura Zaragoza-Pirineos de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

 

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha iniciado ya una campaña para promocionar su propuesta en el resto de España, pero el alcalde de la capital aragonesa no tiene previsto por el momento ningún otro acto oficial en el exterior con esa finalidad.

 

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza esperan ahora que la intervención de Belloch, que estaba ya prevista para esa fecha antes de que Hereu lanzara su idea de situar a Barcelona en la carrera olímpica, tenga gran trascendencia y la prueba es que ya ha concitado mucho interés.

"En el centro de atención"

La propuesta de Jordi Hereu "nos ha hecho un favor" porque nos ha colocado "en el centro de atención", según señalaron dichas fuentes, que además reconocieron que la candidatura de Barcelona sirve también como estímulo para la iniciativa aragonesa. De hecho, el asunto de la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno, que no hubiera pasado de ser un apunte más en la intervención de Belloch, se convertirá ahora en el centro del debate. Para ello se cambiará incluso el título previsto de su discurso, que hará referencia a los Juegos Olímpicos de Invierno.

 

Nueva Economía Fórum es una organización de carácter privado que se declara independiente y no partidista. Las tribunas organizadas tienen lugar en el Hotel Ritz de Madrid y en ellas intervienen periódicamente relevantes personajes de la sociedad española. Por ejemplo, para hoy mismo está invitado el lendakari, Patxi López, que será presentado por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política territorial, Manuel Chaves. Otro alcalde, el de Vigo, Abel Caballero, también ex ministro socialista, es el invitado para el próximo día 1 de febrero en el Fórum Europa que organiza también Nueva Economía en Madrid.

 

El alcalde Juan Alberto Belloch será presentado por la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín. La intervención sobre la iniciativa olímpica coincidirá en el tiempo con la constitución del consorcio para la candidatura Zaragoza-Pirineos, que está prevista para la tercera semana de febrero. En el consorcio participarán los ayuntamientos de Jaca, Huesca y Zaragoza y la Diputación Provincial de Huesca. Es previsible que finalmente se incorporen alguna otra entidad como la Diputación de Zaragoza.

Coordinación

Desde el Gobierno de Aragón se está trabajando en la candidatura en coordinación con el Ayuntamiento de Zaragoza. En este sentido, se trata de que las aspiraciones de Barcelona no alteren ni los pasos para ir dibujando el proyecto ni tampoco el calendario. Por el momento, se está en una fase de trabajo interno, en el que se analiza por ejemplo cuál sería la figura más apropiada para favorecer la participación de otras entidades en este proyecto.

 

Una participación no accionarial como miembros del consorcio, pero que permitiría que, por ejemplo, entidades como la Cámara de Comercio, empresarios, sindicatos o la propia Aramón pudieran apoyar activamente la candidatura.

 

Por otra parte, la Mesa de las Cortes de Aragón calificó ayer casi medio millar de iniciativas parlamentarias, entre ellas la solicitud del PP para que el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, comparezca para informar sobre la candidatura aragonesa para ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Etiquetas