EXPO FLORAL 2014

Belloch asume que no habrá dinero del Estado para pagar la Expo floral de 2014

El Ayuntamiento se decanta por ubicar el recinto en la zona más próxima al soto de Cantalobos, pero la decisión depende del consenso político

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, dio ayer por supuesto que "no habrá financiación del Gobierno central" para la Expo floral que organizará la ciudad en 2014. Durante su viaje de vuelta de Dubái, donde la capital aragonesa fue designada el miércoles como organizadora de la muestra, subrayó que los fondos para sufragar el proyecto procederán de un convenio urbanístico, es decir, del patrimonio municipal de suelo.


"Soy realista. No hay que lanzar que el Gobierno central arrastrará la carga presupuestaria", dijo el regidor municipal. "Además, es justo. No se puede pedir que en tan poco tiempo desembolse más dinero", justificó. A su juicio, la participación del Estado estará más vinculada al asesoramiento técnico. "Sí que queremos que el Ministerio de Medio Ambiente colabore técnicamente y que España participe con un gran pabellón", dijo. Respecto a las dificultades para llegar a un acuerdo político y social similar al de la Expo 2008, afirmó que el consenso llegará: "Hay que fabricarlo sin prisa".


Estas fueron las principales reflexiones de Belloch durante su regreso a Zaragoza. Pero, además, ayer se reunió el gobierno municipal. El primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno, explicó que la coalición PSOE-PAR se decanta por ubicar la Expo floral en la zona más próxima al soto de Cantalobos, en Las Fuentes. "El gobierno tiene una preferencia de ubicación. Pero necesitamos acuerdo. Siempre hemos optado por la zona este de la ciudad, en Las Fuentes. No obstante, hay otros espacios posibles", declaró.


Gimeno supeditó este emplazamiento a un acuerdo con los grupos de la oposición (el gobierno no tiene mayoría en el pleno) y a las autorizaciones pertinentes de la DGA, la autoridad competente en materia medioambiental.


No obstante, Gimeno no quiso ocultar las preferencias del gobierno. Según el responsable municipal, instalar Floralia en la zona más próxima al soto de Cantalobos sería "la forma de protegerlo más y dejarlo en condiciones". "Es la zona que tiene más que ver con Las Fuentes", afirmó. "Se trata de hacer las actuaciones necesarias para que sea visitable para los ciudadanos. Que el suelo sea público es la garantía de de su protección", dijo Gimeno. Insistió en todo caso en que el proyecto no tocará directamente el soto, sino que exclusivamente servirá para mejorar su protección.


Fuentes de Urbanismo recalcaron que los emplazamientos están muy estudiados para permitir actuaciones limitadas a equipamientos públicos junto a las zonas de especial protección de ribera. "Es similar calificación a la de la Expo de Ranillas", dijeron.


La opción de Las Fuentes aún es más idónea por comunicaciones, como destacan los técnicos municipales, dado que cuenta con dos cinturones que permiten un acceso directo y rápido desde el extrarradio y los distintos barrios de la ciudad. Y por ahora la propiedad está muy atomizada, con decenas de hortelanos que poseen entre una y cuatro hectáreas. Solo hay constancia de tres latifundistas, dos familias de Zaragoza que poseen en torno a 35 hectáreas y el empresario y constructor Ángel Luengo, que tiene en torno a una veintena de hectáreas.


Gimeno no quiso confirmar que la Expo floral vaya a llegar acompañada por una recalificación del suelo de la huerta de Las Fuentes. Informó de que el Ayuntamiento puede recurrir para adquirir los terrenos de la muestra a suelos de VPO situados en otras zonas. "Con Arcosur, compramos Ranillas", recordó. Además, subrayó: "Para financiar Floralia no hace falta desarrollar Las Fuentes. Y se podría optar por la expropiación".