AGUA

Barcelona ya ha consumido los 19 millones de litros de agua llegados en barco

El agua procedente de los pozos de Tarragona ha llegado a los grifos de los barceloneses por la mañana y ha sido consumida en sólo unos minutos. Se prevé que haya hasta 189 descargas procedentes de barcos. Cada una de ellas cuesta 280.000 euros y el total ascenderá a 53 millones.

Los 5,5 millones de habitantes del área metropolitana de Barcelona ya han consumido los 19 millones de litros de agua de Tarragona que transportó ayer un barco hasta la capital catalana. El buque con bandera panameña Sichem Defender atracó a las 08.50 horas del martes en el muelle de la Energía del puerto de Barcelona con un cargamento de 19.000 metros cúbicos de agua potable, destinados a paliar la sequía de la región metropolitana.


Estos recursos, sin embargo, no han llegado hasta la mañana del miércoels a los hogares de los barceloneses, ya que han sido necesarias más de veinticuatro horas antes de que el agua se introduzca en la red de abastecimiento. Solo la descarga del agua ha durado unas diecisiete horas, a lo que hay que sumar las cerca de ocho horas que el líquido tarda en recorrer los trece kilómetros que separan el puerto de los depósitos de Aguas de Barcelona (Barcelona) de Cornellà de Llobregat (Barcelona), desde donde se ha distribuido a la red de suministro.

A ello hay que añadir el tiempo que se ha empleado para realizar los dos controles sanitarios efectuados al agua tanto dentro del barco como una vez introducida en los depósitos de Cornellà.


No ha sido, pues, hasta la mañana, cuando el agua procedente de los pozos de Tarragona ha llegado a los grifos de los barceloneses, que la han consumido en sólo unos minutos.


Mañana está previsto que llegue a Barcelona el segundo buque cargado con agua, en este caso de Marsella (Francia). En los próximos días atracarán en el puerto más barcos procedentes de Tarragona y también del Canal de Provenza, en Francia.


Los seis buques que realizarán estas tres rutas efectuarán un total de 189 viajes en tres meses, una operación que costará 53 millones de euros.