PATRIMONIO/ARAGÓN

Barbastro y Lérida negocian la entrega de las 113 piezas antes de fin de 2008

El obispado aragonés ha presentado a la diócesis catalana y a Roma un borrador del documento que fijaría las condiciones para ejecutar el decreto que ordena la devolución.

Las 113 piezas de arte sacro que se encuentran en depósito en Lérida deberán estar en Aragón antes del 31 de diciembre de 2008. Este es uno de los puntos principales que recoge el borrador elaborado por el obispado de Barbastro-Monzón para ejecutar el decreto de la Congregación para los Obispos que en 2005 ordenó a la diócesis catalana entregar estas obras a su legítimo propietario.


El vicario judicial de Barbastro-Monzón, José Mora, explicó ayer que el citado documento ya ha sido enviado tanto a Lérida como a Roma, donde en breve se convocará una reunión con la presencia de los dos obispos para rubricar este protocolo. Según diversas fuentes, la diócesis ilerdense está "de acuerdo" con la propuesta, a falta de negociar "algún fleco".


Su contenido se conoce apenas tres días después de que se hiciera público el avance del fallo del Tribunal de la Rota, que ha decidido no admitir a trámite la última demanda presentada en 2006 para seguir reteniendo las piezas, que se encuentran actualmente en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida. Ante este pronunciamiento desfavorable, que no supuso ninguna sorpresa, el administrador apostólico del episcopado ilerdense, Xavier Salinas, ya había anunciado que tras este nuevo revés "debería cumplir" el decreto que obliga a entregar los bienes. Además, Salinas dejó clara su renuncia a emprender nuevas acciones legales para alargar el proceso.


El "Acuerdo entre las diócesis de Barbastro-Monzón y de Lérida sobre medidas concretas para el cumplimiento del decreto ejecutivo de la Congregación de los Obispos de 8 de septiembre de 2005 sobre devolución del patrimonio artístico" detalla, como su propio nombre indica, la forma de llevar a la práctica el mandato que en su día dio el Vaticano, así como los derechos y obligaciones de las partes.


Reconocimientos mutuos


Así, en primer lugar, se establece que Lérida "acata" el decreto y "manifiesta su propósito de entregar las obras en … meses". Mientras, Barbastro-Monzón, que "recibirá los objetos", muestra su reconocimiento por "el cuidado y la atención" prestados a los mismos durante muchos años y que han permitido su correcta conservación, "facilita la devolución" y expresa su "disposición" para llegar a acuerdos que permitan alcanzar "fórmulas de colaboración" entre ambas diócesis.


Tras esta declaración de intenciones, se estipula que "la entrega comenzará por los objetos que no se exponen al público" y, para que esta operación "no resulte traumática", señaló José Mora, "después se trasladarán las restantes". Eso sí, todas las piezas deberán estar en Aragón antes de que acabe 2008. Cabe recordar que de las 113 obras incluidas en el litigio, tan solo una quincena, las de mayor valor, se muestran en la exposición permanente del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, inaugurado el 30 de noviembre de 2007 en medio de una gran polémica por la inclusión de estos bienes sacros procedentes de las parroquias aragonesas que en 1995 se segregaron de la diócesis catalana.


La propuesta de Barbastro-Monzón deja abiertos, no obstante, los detalles concretos de cómo se producirá el traspaso, al señalar que "responsables de ambas diócesis acordarán la fecha exacta, el lugar y la forma" en que se llevarán a cabo. Asimismo, el documento deja muy claro que "en cada acto se levantará acta ante los técnicos que identifiquen las piezas", con el fin de garantizar al cien por cien la autenticidad de las mismas.


Otro punto del acuerdo se refiere a "la voluntad" de ambas diócesis de colaborar en el estudio y la divulgación de las obras, que, según se recuerda, "forman parte de las historias de ambos territorios". Para ello, se crearía "un órgano consultivo" que tendría entre sus funciones la "realización de copias (para la diócesis de Lérida) de los objetos que se estime oportuno", así con la programación de exposiciones temporales con dichas obras.


Finalmente, se aclara que el plazo para la entrega irá desde la firma del acuerdo al próximo 31 de diciembre.


Posibles modificaciones


No obstante, el vicario judicial de Barbastro afirmó que se trata de "un borrador", por lo que el documento final podría incluir algún cambio en sus términos. Añadió que el contenido está supeditado al visto bueno del Vaticano, que según José Mora, "tiene mucho interés" en que el conflicto se solucione "cuanto antes".


Respecto a la reunión que está previsto se convoque próximamente en la Santa Sede con la presencia de los responsables de los dos obispados implicados en el largo litigio, Alfonso Milián y Xavier Salinas, y en la que precisamente se abordarían las condiciones de entrega de las piezas recogidas en la propuesta de Barbastro-Monzón, todavía no tiene fecha.