TRÁFICO/ARAGÓN

Baja el número de denuncias por exceso de velocidad en las carreteras aragonesas

Durante la campaña de control de velocidad puesta en marcha entre los días 11 y 24 de agosto se supervisaron 42.120 vehículos y se multó a 805 conductores, mientras que en 2007 se controlaron 36.288 vehículos y se multó a 1.004.

El número de denuncias por exceso de velocidad desciende en las carreteras aragonesas, ya que la Guardia Civil ha denunciado a menos conductores en la campaña de control de velocidad de este verano que en la desarrollada en 2007.


Según explican fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, durante la campaña de control de velocidad puesta en marcha por la Guardia Civil de Tráfico entre los días 11 y 24 de agosto se supervisaron 42.120 vehículos.


De este control surgieron 805 denuncias a conductores, 359 en la provincia de Zaragoza, 239 en Teruel y 207 en Huesca, mientras que en la campaña de 2007 se controlaron 36.288 vehículos y las infracciones detectadas fueron 1.004: 415 en Teruel, 372 en Zaragoza y 217 en Huesca.


La nueva campaña de control de velocidad se enmarca dentro de las acciones que la Dirección General de Tráfico realiza periódicamente con el fin de concienciar a los conductores sobre la necesidad de cumplir los límites máximos de velocidad permitida.


En el 27 por ciento de los casos de accidentes mortales la alta velocidad fue un factor concurrente, por lo que llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente un tercio de los muertos en accidente de tráfico.


Según el informe sobre Gestión de Velocidad del Centro de Investigación del Transporte, el exceso de velocidad es la principal preocupación de seguridad vial en muchos países, además de un problema social muy extendido.


Según dicho informe, un 50 por ciento de los conductores supera en algún momento los límites de velocidad.


Además, en los dos primeros años de aplicación del carné por puntos más de un 40 por ciento de las sanciones y más de un 35 por ciento de los puntos perdidos han sido por causa del exceso de velocidad.


Superar el límite marcado en una vía en hasta 40 kilómetros por hora conlleva la pérdida de tres puntos, mientras que rebasarlo en más de 20 kilómetros por hora supone dos puntos.