DEPORTE DE AVENTURA

Aventuras alternativas sin salir de Aragón

Volar en parapente, bucear, nadar sobre un río o tirarse de un puente en posible en la comunidad, donde existen varias empresas turísticas que ofrecen estas y otras posibilidades.

Parapente en Aragón
Parapente en Aragón
HECHOVUELO.ORG

Saltar de un avión, volar en parapante y bucear es posible sin salir de Aragón, una comunidad con una oferta muy variada de turismo deportivo, algunas porm enos de 20 euros.


Las montañas son ideales para practicar la escalada y el senderismo, y compañías como  Verticalia se especializan en esas y otras actividades menos conocidas, como el arborismo, una especia de recorrido de altura, sobre tirolinas y puentes.


Su parque está en Murillo de Gállego y ocupa 3 hectáreas. También hay un ecoparque en Villanúa y en Riglos, que llevan casi dos años funcionando.Sus precios dependen de la edad y el tamaño de los visitantes, y van de los 15 hasta los 19 euros por recorridos que duran entre 30 minutos y 2 horas. «No hace falta ser deportista, son aventuras diseñadas y accesibles para todos», comenta Sira Mañas, gerente y monitora de Verticalia.


Agrega que ellos promueven otros deportes, como el buceo. Organizan cursos profesionales -dan la licencia Padi-, pero también pequeñas inmersiones para gente que nunca se han sumergido: «Se hace en piscina y cuesta 65 euros. Creo que no hay nada parecido en Aragón. Tenemos muchas visitantes, personas que viene a divertirse o hasta despedidas de solteros y solteras».


«Los que quieran, puedan hacer puenting. Se salta desde 25 metros de altura y cuesta 36 euros»; informa la monitora de Verticalia. Otras compañías como Camping El Puente y Alcorce Pirineos Aventura también ofrecen esa posibilidad.


Desde el aire o sobre el agua

El rafting es otra de las actividades que está ganando seguidores en la comunidad. No solo se puede practicar en el canal de aguas bravas del parque del Agua de Zaragoza, sino en varios puntos naturales, como en Ordesa y Murillo de Gállego.


Rafting Guru cuenta con guías especialistas, que ayudan a los visitantes a navegar por las aguas del Gállego y de otros ríos como el Ara. «Cuando el caudal lo permite, salimos al Veral y al Esca, en Navarra», informa Fermín Pérez-Larrea, socio y guía de esa empresa de turismo. El tour cuesta 45, la navegación en el Gállego, 38 euros.


Entre sus actividades hay cursos y salidas en kayak e hidrospeed: «Es como nadar en el río, pero sobre una tabla (como las de surf) y con aletas». Durante el verano, hay campamentos por 550 euros (incluye alojamiento y media pensión) en los que se dan cursosy piraguimos.


Con la colaboración de Murillo Paintball, ofrecen también la práctica de esta actividad en su parque. Y todo cierra en octubre: «Entonces nos vamos a practicar rafting a Nepal, con la gente que vamos conociendo. Les organizamoz unas vacaciones distintas», asegura Pérez-Larrea.


Para los que prefieren el aire, los vuelos en parapente se pueden practicar en lugares como Castejón de Sos y Loarre, donde múltiples expertos y escuelas pueden asistir a los que quieren volar por primera vez.


En Hecho, Asier Garate es piloto de HechoVuelo, que ofrece cursos de iniciación y vuelos biplaza (para dos personas). Mensualmente reciben unas 10 visitas, aunque en verano son el doble. «Además, hacemos competencias, el año pasado conseguimos un vuelo de 150 kilómetros. De normal, son vuelos más cortos», explica Garate.


El piloto de parapente destaca las bondades del valle y se queja del poco apoyo que este deporte recibe de las autoridades: «Con mejores infraestructuras, podríamos aprovechar la aerología y tener despegues a mayor desnivel».


Desde al aeródromo de Jaca, despegan los aviones con los paracaidistas expertos del Centro de Paracaidismo Pirineos. Existen desde 1971 y organizan exhibiciones, cursos, saltos para profesionales y principiantes (con instructor), y actividades para grupos y despedidas de solteros.


Sus precios van desde los 195 euros, hasta los 2010. Ofrecen grabar toda la aventura en deuvedé, y según el presidente de este club, Miguel Ángel Domínguez, «no hay nada parecido en Aragón».



OTROS DEPORTES ALTERNATIVOS EN ARAGÓN: Windsurf Escalada