SALTARSE A LOS INTERMEDIARIOS

Agricultores aragoneses solicitan una ley para la venta directa de sus productos

ASAJA Aragón pide al Gobierno de Aragón que apruebe una Ley para la venta directa de productos agroalimentarios como ha hecho hace unos días el Gobierno de Navarra.


El secretario general de ASAJA Aragón, Carlos Ferrer, recuerda que es una petición que ya plantearon anteriormente y que se "aprobó en la Mesa de la Montaña de Aragón", y añade que es "un buen momento" para estudiar la posibilidad de dar este paso cuanto antes.


Desde ASAJA se contempla esta posibilidad como una opción muy válida de dotar a las explotaciones familiares de mecanismos para poder complementar las rentas, como lo es la opción del turismo rural, que tan buenos resultados está dando en Aragón en las últimas décadas.


En este sentido, el sindicato agrario insiste en que en países como Francia, la venta directa en las explotaciones de productos realizados de forma artesana por los propios agricultores y ganaderos, "tiene enorme tradición y arraigo", al tiempo que explica que fomenta un ciclo corto y directo de comercialización, "con relación directa productor-comprador y con una calidad y una trazabilidad muy interesantes para el cliente".


A través de un comunicado ASAJA señala que la aprobación de una ley que permitiera la venta directa de productos ligados a la explotación agraria y ganadera, "puede reportar beneficios a medio plazo para el sector".


No obstante desde ASAJA se deja claro que estos productos deberían cumplir con todos los requisitos legales y sanitarios según la legislación vigente, con absoluta garantía para los consumidores.


En cuanto a la variedad de los productos, el abanico es amplio, desde zumos y mermeladas, vinos, licores, lácteos, huevos, miel y derivados, cárnicos, aceite, o vegetales para infusión, podrían formar parte de estos productos susceptibles de venta directa.