Despliega el menú
Aragón

EXPOSICIÓN UNIVERSAL

Arte, jotas y tradiciones de la tierra en el Día de Aragón de la Expo de Shanghái

El mensaje en recuerdo de la muestra internacional de 2008 estuvo presente en los actos organizados en el pabellón de España, a los que asistió el consejero Javier Velasco.

En el espectáculo se incluye la jota aragonesa.
Arte, jotas y tradiciones de la tierra en el Día de Aragón de la Expo de Shanghái
EFE

Jotas, tradiciones aragonesas y mensajes de recuerdo a la Expo Internacional de 2008 en Zaragoza fueron protagonistas ayer del Día de Aragón en el pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghái 2010. La Comunidad 'exportó' parte de su cultura con proyecciones audiovisuales y espectáculos de música y danza.

"Nos interesa lanzar la imagen de Aragón desde varias vertientes, la imagen de conocimiento que ofrece la Comunidad y el dinamismo propio en los últimos años", aseguró el consejero de Presidencia aragonés, Javier Velasco, que presidió los actos en el exterior del Pabellón de España, a los que también asistieron el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, el embajador de España en China, Carlos Blasco, y la comisaria del pabellón de España, María Tena.

Durante su intervención, Velasco expuso el interés de estar en la Expo de Shanghái, porque es "de máximo nivel" y subrayó que es "la más espectacular de las últimas que hemos visto y por la que van a pasar muchos millones de personas".

Además, el consejero hizo hincapié en la importancia de lanzar mensajes "de una comunidad autónoma empeñada en encontrar bien el futuro, desde un sitio como China, que está en plena expansión, y donde nuestros empresarios están trabajando". "Necesitamos obligatoriamente estar inmersos en este nuevo mundo, el mundo de las economías emergentes", añadió.

Precisamente, la delegación aragonesa ha viajado acompañada por una quincena de empresarios aragoneses de distintos sectores. Ya han mantenido una ronda de contactos con 60 socios potenciales en Shanghái, con los que viajarán hoy a Pekín para continuar entablando posibles líneas de acción en el país asiático.

Tras asistir a una ceremonia de alzamiento de la bandera aragonesa en la plaza del pabellón español, junto con la española y la europea, Velasco visitó el espacio de España en la Expo. Desde el pasado lunes se celebra la Semana de Aragón en Expo Shanghái 2010 y hasta el próximo domingo, 4 de julio, los actos se desarrollan en varios espacios del pabellón de España.

Para estos días, se ha creado un espectáculo específico, titulado 'Fantasía de Aragón', que combina la jota con la danza clásica y la coreografía se pone en escena con la música de un cuarteto formado por un violín, una viola, un violonchelo y un piano.

El proyecto ha sido ideado por Ad Hoc Gestión Cultural y, además del espectáculo musical, incluye tres audiovisuales en los que se muestra la imagen que Aragón quiere transmitir al exterior y una vitrina en la que se exhiben piezas de cerámica de Teruel, del taller de Domingo Punter, y tejidos de la indumentaria tradicional aragonesa. Toda la propuesta ha supuesto un desembolso de 176.000 euros.

La parte más novedosa de esta iniciativa corre a cargo de una coreografía musical. Un espectáculo con el que se pretende que el visitante descubra que el sonido de la jota no son solo castañuelas y bandurrias y que sus pasos de baile van más allá del consabido 'tacón, punta, tacón'.

Entre otros, en el proyecto han participado Álex Aldea (premio en el certamen oficial de jota 2009), Sandra Aragón (premio extraordinario del certamen de jota 2005) y el coreógrafo Amador Castilla.

Etiquetas