INFRAESTRUCTURAS

Aragón se unirá a la Macrorregión del Sudoeste Europeo para recabar apoyos a la TCP

Zaragoza acoge una reunión de los miembros fundadores de esta macrorregión (Galicia, Castilla y León y la Región Norte de Portugal) con miembros de territorios potencialmente interesados en participar: Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Aquitania y Región Centro de Portugal.

Reunión de la Macrorregión del Sudoeste Europeo
Aragón se unirá a la Macrorregión del Sudoeste Europeo para recabar apoyos a la TCP
EFE

Aragón, al igual que otras cinco autonomías españolas, una región francesa y otra portuguesa, estudia su incorporación a la Macrorregión del Sudoeste Europeo (RESOE), un foro de cooperación transfronteriza en el que pretende conseguir apoyos para sus reivindicaciones, especialmente para la travesía por el Pirineo Central.


Zaragoza acoge una reunión de los miembros fundadores de esta macrorregión (Galicia, Castilla y León y la Región Norte de Portugal) con miembros de territorios potencialmente interesados en participar: Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Aquitania y Región Centro de Portugal.


El director general de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta de Galicia, Jesús Garmallio, ha explicado a los medios de comunicación antes de que empezar la reunión que este foro "va más allá de la cooperación transfronteriza clásica" y pretende dar una respuesta conjunta de las regiones que la forman a las "grandes iniciativas" que plantea la UE a día de hoy.


Estas macrorregiones, ha añadido, tienen "una gran ventaja sobre la cooperación transfronteriza clásica", que es que se rigen por la flexibilidad, no suponen la creación de estructuras burocráticas nuevas y no cuentan con presupuesto específico.


Con estas reglas, los miembros fundadores han convocado a las regiones que han creído que tienen "intereses comunes" en los asuntos que habitualmente debaten.


De los debates, con las aportaciones de estas regiones invitadas, saldrá un documento provisional que luego podrán suscribir aquellas regiones que lo estimen adecuado.


En este sentido, la macrorregión, según Garmallo, apoya la reivindicación de Aragón respecto a la travesía ferroviaria por el Pirineo central, para que esta infraestructura vuelva a ser considerada por Europa como red prioritaria.


Ha dicho que la conexión entre España y Francia forma parte de las discusiones del grupo porque ésta es "deficitaria" y ha añadido que dos grandes países de la UE "no pueden estar conectados de forma tan débil", y no sólo en lo relativo a las carreteras, sino también en cuanto al ferrocarril o la energía.


Para el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, es "muy positivo" para Aragón "abrirse hacia afuera" y sumarse a este tipo de iniciativas porque suponen conseguir aliados para reivindicaciones como la de la TCP.


La macrorregión RESOE basa su trabajo en los ejes de la Estrategia Europa 20-20 para el crecimiento y el empleo de la UE, aprobada durante la presidencia española de esta institución.


Este modelo de desarrollo se basa en el conocimiento, en la sociedad de la información, en la innovación, el fomento del empleo y en la cohesión económica, social y territorial, y para financiar esta cohesión, ha dicho Garmallo, hay que esperar al escenario financiero 14-10 que prepara la Unión Europea.


Es "imprescindible", ha apuntado, que las regiones afectadas por las decisiones europeas con impacto geográfico se unan y hagan una reflexión para sentar las bases "de una verdadera macrorregión que sería la primera del sur occidental de Europa y la primera en la que participan comunidades autónomas de España".


No es necesario que los socios de la Macrorregión RESOE tengan lazos de vecindad directa, pero sí que compartan intereses y proyectos. Se pretende que Europa cuente con estas regiones y que la Unión no mire exclusivamente a la zona septentrional u oriental del continente.