Despliega el menú
Aragón

SEGÚN UN INFORME DEL MINISTERIO DE TRABAJO

Aragón es una de las cuatro regiones que duplica la media de enfermedades laborales

El Ministerio que dirige Valeriano Gómez ha elaborado un informe que coloca a la región aragonesa entre las primeras en siniestralidad laboral.

Cadena de montaje en la planta de Opel en Figueruelas
GM aumentará su producción en 40.000 vehículos el próximo año
EFE

A lo largo del año 2010, se detectaron en toda España 131 empresas que superaron los límites de siniestralidad. Aragón aporta a ese total 17 empresas, la mayoría de esas solo se concentran en dos sectores económicos: la industria manufacturera y la construcción.

El Análisis General de Patologías no Traumáticas Causadas o Agravadas por el Trabajo 2010, elaborado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, coloca a la región aragonesa entre las primeras en siniestralidad laboral: solo tienen mayor número de empresas con alta siniestralidad Cataluña (31), Navarra (24), País Vasco (19) y Galicia (19).

En Aragón se registraron el año pasado un total de 1.389 trabajadores que padecieron alguna enfermedad relacionada con el desempeño de su trabajo. 720 necesitaron pedir la baja laboral, mientras que otros 669 siguieron trabajando. Por provincias, Zaragoza registró la mayoría de estos partes (997), seguida desde muy lejos por Teruel (205) y Huesca (187).

El informe del Ministerio de Trabajo establece qué actividades económicas registran las mayores tasas de enfermedades profesionales. La comunidad aragonesa tiene una media de enfermedades superior a la nacional en dos sectores: la industria manufacturera y la construcción.

En ambas actividades, Aragón destaca junto a Navarra, La Rioja y País Vasco, comunidades que el informe señala como «las comunidades que en más actividades económicas duplican la tasa media de enfermedades de la actividad».

Infradeclaración e industria pesada, las claves de estas cifras

El doctor José Miguel Pardillos Lapesa, presidente de la Sociedad de Medicina, Higiene y Seguridad del trabajo de Aragón y La Rioja, explica que estas estadísticas no significan necesariamente que Aragón tenga una tasa excesiva de enfermedades laborales. «Estas cifras pueden indicar que en Aragón hay un buen sistema de declaración de enfermedades laborales mientras que otras CC. AA. puede darse una infradeclaración», sostiene basándose en que el dato de la Comunidad Autónoma de Madrid es significativamente reducido.

«Donde se acumule industria pesada siempre habrá problemas», dice el doctor Pardillos, «y precisamente Aragón destaca por tener una industria automovilística muy potente, así como empresas importantes de fabricación de electrodomésticos». De hecho, las regiones que junto a Aragón tienen una cifra de enfermedades elevada - Navarra, La Rioja y País Vasco- también tienen una potente industria pesada.

Los trabajos de este sector destacan por ser muy mecánicos, con posturas repetitivas, por ello, las enfermedades más comunes son las que afectan al aparato locomotor, sobre todo tendinitis y lesiones en las extremidades y dolencias relacionadas con la columna vertebral.

El doctor Pardillos señala que el problema de estos estudios «es separar la enfermedad laboral de la que no lo es» por lo que hay que ser cautos en los análisis. Como experto en Medicina Laboral, considera que este estudio «es un buen síntoma de nuestro sistema laboral» y que la siniestralidad laboral y las enfermedades derivadas del trabajo en Aragón están dentro de las tasas normales del total nacional.

Etiquetas