LA CARNE, LO MÁS CARO

Aragón es una de las comunidades más baratas para hacer la compra

Los consumidores de la provincia de Zaragoza pueden ahorrarse hasta 1.553,5 euros anuales comprando en el establecimiento más barato frente al más caro, según el 'Estudio anual de la cesta de la compra' presentado este miércoles por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).


Muy por debajo de esta cifra de ahorro se sitúa la de Huesca --695,22 euros anuales-- y sobre todo Teruel, donde sólo es posible ahorrar 448,12 euros al año en la cesta de la compra.


Aragón, donde la OCU ha visitado 46 establecimientos de las tres


capitales de provincia, es una de las Comunidades Autónomas donde más barato resulta adquirir la cesta tipo de la compra. De entre los productos de esta cesta, en Aragón la carne es lo más caro, le siguen los artículos de droguería y el pescado siendo las frutas y verduras y la alimentación envasada lo más barato de adquirir.


Huesca es la ciudad aragonesa más barata para realizar la compra, seguida de Teruel. Zaragoza por el contrario es la ciudad donde más caro resulta llenar el carro de la compra.


El establecimiento más barato de los visitados por la OCU en Aragón es el hipermercado Alcampo del centro comercial Utrillas en Zaragoza. Otro hipermercado Alcampo, el de Utebo en Zaragoza, ocupa la segunda posición junto con supermercado Sabeco de la carretera de Valencia en Teruel. El establecimiento más caro es el supermercado de El Corte Ingles del Paseo de Sagasta en Zaragoza.

Datos estatales

Los consumidores españoles pueden ahorrarse una media de entre 1.130 y 1.745 euros al año en la cesta de la compra si acuden a los establecimientos más baratos de su ciudad, con un ahorro máximo que alcanza los 4.023 euros en el caso de Madrid.


El informe, realizado tras visitar 910 establecimientos de 53 ciudades, pone de manifiesto que el ahorro que pueden obtener las familias en el actual contexto de crisis es mayor que otros años por la bajada de precios que han aplicado la mayor parte de las cadenas de distribución.


En concreto, la batalla entre hipermercados y supermercados por captar consumidores ha llevado al primer recorte de precios en la cesta de la compra en al menos los últimos 21 años, cuando se comenzó a realizar el estudio, con un descenso del 3,6% en la compra de productos de marcas líderes.


No obstante, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, advirtió de que en 2008 los precios se dispararon un 11,4%, con lo que ahora están bajando a un ritmo inferior al que subieron los últimos años.


Según el estudio, las cadenas más baratas para hacer la compra de productos de marca son Supermercados Dani (Andalucía), Alcampo, Ekoama (Galicia), Alimerka (Asturias), Dia y Mercadona. Por contra, las más caras son Sánchez Romero (Madrid), Ercoreca (País Vasco), Supermercados Villa (Madrid) y El Corte Inglés.


Alcampo se sitúa como la compañía que más reduce los precios de esta cesta, con un descenso del 5,5%, seguida de Consum (-5,1%), Mercadona (-5%), Carrefour (-4%) y Eroski y Supercor (-3,8%).


En el caso de la 'cesta económica', en la que priman los productos de marcas blancas, el 'ranking' de cadenas más económicas está liderado por Alcampo, que desbanca a enseñas de descuento como Lidl, Aldi y Maxi Dia, a las que sigue Eroski.


Entre los más caros figuran Supercor y El Corte Inglés, aunque la OCU destacó que el grupo que preside Isidoro lvarez ha reducido los precios de esta cesta un 11,5% en el caso de Supercor, un 10% en Hipercor y un 7,4% en los grandes almacenes gracias a la implantación de 'Aliada' como segunda marca propia.


También bajan los precios de la 'cesta económica' Mercadona (-10,6%) y Alcampo (-8,7%), mientras que otras empresas optan por subirlos a pesar de la crisis, como Simply Market (+3,5%) o Carrefour (+2%).

Vigo, la más barata

La OCU, que analiza en su informe 147.502 precios, detalló que el gasto medio por hogar en una 'cesta tipo', de primeras marcas, se sitúa en 7.108 euros al año, en tanto que en una 'cesta económica' es de 4.966 euros. Según destacó, el porcentaje de consumidores que se decanta por las marcas más baratas ha crecido del 29% al 32% desde comienzos de la crisis.


En cuanto a la clasificación por ciudades, la más barata para comprar productos de marcas líderes es Vigo, seguida de Pontevedra, Orense, Murcia, Cuenca, Puertollano, Palencia, Lugo y Zamora. Por el contrario, Las Palmas vuelve a posicionarse como la más cara, seguida de Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, San Sebastián y Madrid.