Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

EDUCACIÓN

Aragón es una de las comunidades autónomas en la que menos cuesta la 'vuelta al cole'

Aragón es una de las Comunidades autónomas donde menos cuesta la 'vuelta al cole', según un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), que analiza todas las comunidades autónomas, siendo Madrid, Cataluña y Valencia las más caras y Galicia, Aragón y La Rioja las más baratas.

En Aragón, el gasto medio se eleva a los 653 euros, incluyendo en esta cifra matrícula, libros, material, uniforme y ropa, comida, transporte y ayudas, precisan desde FUCI en un comunicado.

En el caso de la enseñanza pública, el coste del inicio del curso para las familias es de 380 en la Comunidad aragonesa; de 570 en un colegio concertado y de 1.010 en uno privado. En el primer y segundo casos, Aragón es la Comunidad autónoma donde menos cuesta la 'vuelta al cole' -en los colegios públicos comparte este puesto con Andalucía-.

Según FUCI, este hecho no es casual, sino que se debe a los diferentes sistemas de financiación de la educación obligatoria que hay en España y del grado de implantación en cada autonomía, como lo que se refiere a la gratuidad de los libros de texto.

Al respecto, de las diecisiete comunidades autónomas, sólo cuatro -Castilla La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja - tienen libros gratuitos durante todos los cursos de la enseñanza obligatoria, a través de un sistema en el que los libros pueden ser utilizados por otros alumnos en años académicos sucesivos, siendo renovados cada cuatro años, salvo los libros correspondientes a primero y segundo de Primaria que se renuevan anualmente.

Otras comunidades que optan por esta reutilización de los libros son Canarias y Andalucía, aunque no en todos los niveles de la educación obligatoria, mientras, Cataluña, País Vasco y Extremadura son las regiones más atrasadas en este sistema.

Otro de los sistemas de financiación, el cheque-libro --un vale para la adquisición de los libros de texto en librerías-- es el sistema que se implanta en Cantabria, Valencia, Murcia, Asturias y Castilla y León.

A juicio de FUCI, éstas ayudas varían según cada comunidad y son "insuficientes ya que el importe no cubre el coste total de los libros de texto, además de no haber ayudas para todos los cursos".

Por último, Madrid, Baleares y Navarra ofrecen subvenciones para la adquisición de libros de texto y material didáctico para todos los niveles obligatorios de enseñanza, otorgando un trato favorable a las familias numerosas, con rentas bajas y/o discapacitados. 

Más barato que en 2008

La 'vuelta al cole' costará este curso 2009-2010 un 6,4 por ciento menos que el año pasado, según otro estudio comparativo realizado por la FUCI, debiendo afrontar las familias españolas un coste medio de 772 euros por hijo.

La reducción del coste se debe a que reutilizarán y reciclarán ropa y material del pasado año. Además, según el análisis realizado por FUCI, en un centro público el inicio de las clases suponen el gasto de 477 euros, 726 si estudia en uno concertado y 1.114 en uno privado.

El estudio se ha realizado tomando como referencia 200 colegios públicos, concertados y privados del territorio nacional, teniendo en cuenta el gasto en el uniforme y en ropa; matrícula; libros; material; comida y transporte.

Reivindicaciones y consejos

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes ha estimado que es "imprescindible" la gratuidad de los libros de texto en todas las Comunidades autónomas para evitar las "desigualdades" que se dan en la actualidad según el sistema utilizado en cada región.

Asimismo, teniendo en cuenta el "fuerte desembolso" que supondrá la 'vuelta al colegio', desde FUCI aconsejan a las familias con hijos en edad escolar que, al margen de las ayudas autonómicas, soliciten las becas estatales que cada año concede el Ministerio de Educación para la adquisición de libros de texto y material didáctico.

También que, en caso de estar interesados en realizar actividades extraescolares, consulten la programación del ayuntamiento "con precios más económicos que los centros privados"; diversifiquen y escalonen las compras ya que no todo el material es necesario desde el primer día, y aprovechen los descuentos que permite la ley en libros de Primaria y Secundaria.

Además, aconsejan que se prescinda de las marcas, lo que puede suponer un ahorro del 30 por ciento; eviten, en la medida de lo posible, acudir a créditos rápidos ya que a la larga aumentarán su sobreendeudamiento; y reutilicen y reciclen la ropa, calzado, libros y materiales que estén en buen estado.

Etiquetas