Aragón
Suscríbete por 1€

Debate en Zaragoza sobre la financiación autonómica

La cita, en la que participarán Castilla y León, Galicia, Asturias, La Rioja, Extremadura y Aragón, será el próximo 28 de febrero en la capital aragonesa.

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, se reunirá el próximo 28 de febrero en Zaragoza con los representantes de otras cinco comunidades autónomas - Galicia, Asturias, La Rioja, Extremadura y Aragón - para "compartir ideas" sobre financiación autonómica.

Del Olmo, tras una reunión con los sindicatos para abordar el pago de la parte devengada de la paga extra, ha asegurado que éste encuentro es un intento por compartir ideas sobre financiación entre comunidades que tienen características comunes, pero ha rechazado que sea un "frente contra nadie".

En este sentido, ha señalado que la gran mayoría de estas comunidades tienen en común un mayor coste que la media en la prestación de servicios a los ciudadanos, ya que cuentan con una población "muy dispersa" en núcleos de población y en entidades locales más pequeñas que el municipio, ya que tienen una superficie muy extensa.

Así, se trata de "intercambiar opiniones" y de "defender los intereses de gran parte de la población y el territorio español", ha señalado la titular castellanoleonesa de Hacienda, quien ha señalado la importante población que representa Castilla y León en el conjunto del Estado.

Por ello, ha señalado que se trata de defender intereses de los ciudadanos de las comunidades pero no frente al Ministerio u otras regiones, dadas sus características de baja densidad y la prestación de servicios en el medio rural, que cuesta "mucho más" que si todos sus habitantes estuvieran en una "gran ciudad".

En este marco, ha reconocido que se han producido contactos privados, que "no se han hecho públicos", con todas estas comunidades y con Castilla-La Mancha y no descarta trabajar "con cualquiera", incluso con los que piensan "de otra manera" porque "a veces se caen los mitos" y como la mayoría piensan que están "mal financiadas", está bien "compartir ideas".

Etiquetas