SANIDAD-ARAGÓN

Aragón tiene la mayor ratio de médicos de España, pero la dispersión también es superior

Un informe de los colegios profesionales revela que no hay una falta crónica de facultativos, sino fallos en la distribución de los mismos.

La Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho público un estudio sobre demografía médica en España. En el mismo ha contabilizado los profesionales con los que cuenta cada Comunidad y ha elaborado un informe para responder a los augurios sobre la falta de facultativos que puede avecinarse.


A simple vista, los resultados de este informe colocan a Aragón a la cabeza de España. La Comunidad arroja una tasa de 5,42 médicos por mil habitantes, cuando la media es de 4,19. Además, Zaragoza es la provincia con la mayor ratio de todas las del país, 5,87 médicos por mil habitantes, muy por encima de Huesca y Teruel, que tienen 4,20 y 4,43 respectivamente.


Navarra o Madrid también superan los 500 médicos por cada 100.000 habitantes, mientras que Comunidades como Castilla La Mancha, Murcia, Ceuta y Melilla no llegan a los 350.


La conclusión a la que llega la OMC es que, en general, en nuestro país no existe carencia de médicos, sino una mala distribución de los mismos. Alegan que mientras la media de facultativos activos por cada 100.000 habitantes es de 300 en Europa, en España es de 414, y que en la UE, solo Grecia, Bélgica e Italia superan a España en este número.


La Organización apuntó ayer que "no es un problema de oferta, sino de demanda regulada, imprevista o no planificada, en donde intervienen numerosos factores, como los demográficos (aumento de la población…), profesionales (falta de estímulos, emigración…), de políticas de personal del Sistema Nacional de Salud (disparidad de ofertas tanto a nivel autonómico como a nivel económico…) y, por supuesto, de planificación".


No obstante, el informe no tiene en cuenta todas las realidades. Por ejemplo, no atiende a la dispersión geográfica, un factor decisivo en Aragón. "Aún no hemos podido estudiar los datos en profundidad, pero algunas conclusiones resultan muy paradójicas y contrastan con el día a día de la Comunidad", explicó el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Enrique de La Figuera.


Por su parte, Leandro Catalán, presidente de Fasamet (Federación Aragonesa de Médicos Titulares de Atención Primaria), insistió en que no se han valorado factores implícitos en las tres provincias. "La dispersión y el envejecimiento son señas de identidad de nuestra Comunidad. No es lo mismo hablar de Castilla La Mancha o Andalucía, donde los núcleos son de mayor tamaño y más compactos, que de Aragón, donde un facultativo puede llegar a desplazarse más de 30 kilómetros para llegar a un pueblo", dijo Catalán.


Por otra parte, no se ha diferenciado entre médicos de Atención Primaria o de Especializada. "El Miguel Servet puede tener más personal, pero es que es de referencia en muchos asuntos para La Rioja o Soria", apuntó.


Pocos facultativos en activo


También ayer se dio a conocer el porcentaje de colegiados que ejercen en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Y resulta paradójico que en Aragón, donde hay colegiados unos 6.927 médicos con una tasa de 5,34 por cada 1.000 habitantes, solo 2,4 se dedican a la Sanidad pública.


El presidente del COMZ, Enrique de La Figuera, aseguró que esto va a ser objeto de un análisis en los colegios profesionales aragoneses. "Hay una gran cantidad de colegiados que no ejercen. Puede ser que sigan colegiados aquí pero trabajen en otras Comunidades, que muchos estén dedicados a la gestión o la dirección de centros o que sea fruto de la feminización de la profesión", reflexionó.


Por otra parte, desde la OMC apuntaron a que esto puede suceder también porque sean muchos los que se dediquen a la medicina privada en exclusiva o a otras áreas, como la Educación.