TRÁFICO/ARAGÓN

Aragón terminó el año con 113 muertes por accidentes de tráfico, 23 menos que en 2007

En la provincia de Zaragoza se registraron 62 víctimas mortales, en Huesca 38 y en Teruel 13. Las colisiones o salidas de vía por exceso de velocidad, las distracciones al volante o la conducción con exceso de alcohol o sustancias psicotrópicas son las principales causas de siniestralidad.

Tráfico en la Ronda Hispanidad en Zaragoza.
Aragón terminó el año con 113 muertes por accidentes de tráfico, 23 menos que en 2007
MAITE FERNÁNDEZ

Un total de 113 personas fallecieron en las carreteras aragonesas el pasado año, 23 menos que en 2007, de las que 95 eran hombres y 18 mujeres, debido a colisiones o salidas de vía por exceso de velocidad, distracciones o conducir con exceso de alcohol o sustancias psicotrópicas.


Asimismo han descendido los accidentes de motocicletas, con 13 fallecidos, y las alcoholemias positivas, aunque hubo 563 detenidos, según el balance de 2008 de siniestralidad vial en Aragón, presentado por el delegado del Gobierno, Javier Fernández, quien ha informado de que sólo en la provincia de Zaragoza más de mil conductores perdieron todos los puntos de su carné.


Los datos avalan que en Aragón, al igual que en el resto de España, los conductores están tomando conciencia de la importancia de la seguridad vial, ha señalado Fernández, quien ha recordado que uno de los objetivos estratégicos del Gobierno es la reducción de la siniestralidad en las carreteras.


En la provincia de Zaragoza, se registraron 62 víctimas mortales en 2008, doce menos respecto al año anterior, y en la de Teruel hubo 13 fallecidos, lo que ha supuesto un importante descenso al ser doce menos que en 2007.


Mientras que en Huesca, con 38 muertos, tres más que en 2007, ha sido la única provincia en que han aumentado.


De los 113 fallecidos en las carreteras aragonesas, 13 fueron motociclistas (seis en la provincia de Huesca, cinco en la de Zaragoza y dos en la de Teruel), lo que según Fernández ha supuesto un descenso muy notable por la concienciación de los conductores tanto de vehículo como de motos.

Las mismas causas


Las causas de los accidentes de tráfico, ha dicho, continúan siendo las mismas y en igual proporción: exceso de velocidad, distracciones y conducir sin estar en perfectas condiciones.


El perfil de las víctimas de accidentes mortales en Aragón es hombre, ya que según Fernández las mujeres son muchísimo más prudentes; de mediana edad (entre 35 y 44 años), pues no es del todo correcto que sean los más jóvenes, y que conducen un turismo, mucho más que en el caso de camiones o autobuses.


Sin embargo, en la provincia de Teruel la edad del 31 por ciento de las víctimas estaba comprendida entre los 25 y los 34 años, mientras que en la de Zaragoza casi un 23 por ciento de los fallecidos tenía entre 25 y 34 años y la mayoría de los heridos graves de 35 a 44.


Los siniestros se han producido sobre todo por la mañana, entre las 7:00 y las 14:00 horas, aunque porcentualmente la noche sigue siendo importante porque se circula menos, y consistieron en colisiones frontales o frontolaterales y salidas de vía.


Frente a estas tendencias, en la provincia de Huesca, el tramo horario que ha concentrado más accidentes es de las 14:00 a las 19:00 horas y en la de Teruel, casi la mitad de los sucesos consistió en salidas de vía en carretera convencional.


La Comunidad aragonesa, ha informado Fernández, se encuentra en la media nacional en cuanto a reducción de siniestralidad en las carreteras en los últimos cinco años.


Así, en España se ha pasado de 4.029 a 2.181 fallecidos desde 2003 a 2008 y en Aragón de 276 a 113, unas cifras que son malas porque hay víctimas mortales, según el delegado del Gobierno, para el que el endurecimiento del Código Penal o el carné por puntos, entre otras medidas, se están demostrando muy eficaces.


De esta manera, en 2008 tan solo en la provincia de Zaragoza hay 794 expedientes cerrados de pérdida total de puntos y 234 en tramitación, ha informado.


Además, 137 personas ha sido detenidas en Aragón por conducir sin carné, desde mayo cuando entró en vigor ese delito y diciembre, de ellas 75 en Zaragoza, 31 en Huesca y 31 en Teruel, de las que tan solo 10 eran mujeres. Un total de 107 de los detenidos nunca habían obtenido el carné o licencia obligatorios.


La Guardia Civil de Tráfico ha realizado 163.836 pruebas de alcoholemia de las cuales 161.576 resultaron negativas y 2.221 positivas, que causó la detención de 563 personas (283 en la provincia de Zaragoza, 111 en la de Huesca y 169 en la Teruel.


En 2008 se practicaron un 48 por ciento más de pruebas de alcoholemias que en el año anterior y ha habido un 22 por ciento más de detenidos.


En la rueda de prensa se ha presentado el nuevo jefe del sector de Trafico de la Guardia Civil de la Comunidad Autónoma, el teniente coronel José Antonio Fernández Torrisco, quien ha señalado que trabajará para reducir los datos de siniestralidad y que la manera más directa y efectiva de reducirla es con el cumplimiento de la normativa.