JUSTICIA/ARAGÓN

Aragón sólo consigue tres nuevos órganos judiciales de los diez que solicitaba

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha insistido en que se deberían tener en cuenta las especificidades de este territorio, como la despoblación, su envejecimiento o la dispersión. El ministro Bermejo ha hecho hincapié en que durante el año 2009 se podrá estudiar la ampliación de dichos órganos en la Comunidad.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha expresado su disconformidad con la asignación por parte del Ministerio de Justicia de sólo tres nuevos órganos judiciales a la Comunidad, cuando había pedido diez juzgados más.


Así lo ha indicado Silva en una conferencia de prensa en Zaragoza, en la que también ha estado el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tras concluir la reunión de la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada en el marco de la Exposición Internacional 2008.


El consejero ha reconocido que pretendían conseguir diez nuevos órganos judiciales para la Comunidad y, por ello, ha discrepado de la decisión del Ministerio de asignar a Aragón únicamente tres, y ha insistido en que se deberían tener en cuenta las especificidades de este territorio, como la despoblación, su envejecimiento o la dispersión.


El Ministerio "no ha cerrado las puertas" a la posibilidad de ampliar ese número de órganos judiciales, ha reconocido Silva, al tiempo que ha urgido, sobre todo, el segundo Juzgado de Guardia de la capital aragonesa actualmente en funcionamiento y que se prevé cerrar una vez acabe la Expo, y una oficina que agilice el trabajo que genera la cárcel de Zuera (Zaragoza).


Sobre este asunto, Bermejo ha hecho hincapié en que durante el año 2009 se podrá estudiar la ampliación de dichos órganos en la Comunidad Aragonesa y, respecto al Juzgado de Guardia, ha indicado que "será visto con buenos ojos, como se merece".


Por otra parte, el consejero Rogelio Silva ha pedido una más intensa relación entre el Ministerio y las comunidades autónomas, ya que cualquier decisión que se tome en Madrid "tiene sus implicaciones" y afecta "a nivel de presupuesto y de funcionamiento" en los diferentes territorios donde las competencias están transferidas.


Otras de las cuestiones que se han tratado en la Sectorial de este lunes ha sido la modernización de la Justicia y la puesta en marcha de la Oficina Judicial, un proyecto "de tal magnitud" que conlleva "riesgos", en opinión del consejero de Justicia de Aragón, quien ha apuntado que "hay que llevarlo con rigor y con la colaboración de las comunidades para que se alcancen los objetivos que se habían establecido".


La Conferencia Sectorial ha estado presidida por el ministro de Justicia y a la misma han asistido representantes de todas las comunidades que tienen las competencias transferidas, a excepción de Madrid, y que son: País Vasco, Cataluña, Galicia, Valencia, Canarias, Andalucía, Navarra, Asturias, Cantabria y Aragón.