MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN EN ZARAGOZA

Miles de aragoneses reclaman la devolución de los bienes

A las 12 del mediodía, mientras el Papa consagraba la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, a 312 kilómetros de allí, en la plaza del Pilar de Zaragoza, los aragoneses han hecho oír sus voces por primera vez en la calle para reclamar a la Iglesia la devolución de 260 piezas del patrimonio artístico aragonés retenidas en Cataluña y que han desatado una batalla judicial en los últimos 15 años con cinco procesos civiles y penales abiertos en los tribunales.

Muchos aragoneses han salido a las calles de zaragoza para pedir el regreso del patriomonio aragonés expoliado
Miles de aragoneses reclaman la devolución de los bienes de arte sacro depositados en Cataluña
CARLOS MONCÍN

Miles de aragoneses se han concentrado en la Plaza del Pilar de Zaragoza para exigir la devolución de todos los bienes del patrimonio histórico-artístico aragonés emigrado a Cataluña, tanto los de las parroquias del Obispado de Barbastro-Monzón como los de otras procedencias.

Los aragoneses han respondido así a la convocatoria de manifestación lanzada por los alcaldes de los ayuntamientos oscenses de Villanueva de Sijena, Peralta de Alcofea y Berbegal, a los que se ha sumado también el de Tamarite de Litera, para exigir el retorno a Aragón de todo el patrimonio de sus parroquias.


A la concentración han asistido altos cargos de las distintos partidos aragoneses, y entre ellos los presidentes del PAR, José Ángel Biel, PP, Luisa Fernanda Rudi, y CHA, Nieves Ibeas, así como representantes políticos e institucionales del resto de fuerzas políticas.


Todos éstos, junto a la consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, portaban una pancarta ante la tarima donde se han llevado a cabo las intervenciones con el lema "Justicia y Dignidad. Aragón por la devolución de sus bienes".


Los alcaldes han hecho coincidir la manifestación con la presencia en Barcelona del Papa Benedicto XVI para conseguir una "llamada de atención" de las autoridades eclesiásticas y civiles catalanas en torno a la reivindicación unitaria de Aragón a favor del retorno del patrimonio.

Con algunos huecos

A la manifestación no han asistido la candidata del PSOE a la presidencia de Aragón, Eva Almunia, ni el presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias, cuya ausencia ha relacionado Luisa Fernanda Rudi a la "incompatibilidad" de su responsabilidad institucional con su cargo de secretario de Organización socialista.


El acto, alentado en todo momento por sus organizadores por la idea de unidad entre los aragoneses en defensa de su patrimonio, ha comenzado con la lectura, a cargo de un grupo de actores de la serie 'Oregón Televisión', de un manifiesto conjunto de los ayuntamientos para reivindicar la devolución del patrimonio.


El manifiesto, cuya lectura ha sido seguida entre aplausos, insta a los tribunales eclesiásticos a hacer "todo lo posible" para conseguir el cumplimiento de las sentencias que ordenan la devolución de los bienes de las parroquias de la Franja, pero también exige del Gobierno aragonés una defensa "más audaz" del conjunto del patrimonio artístico emigrado.


Estas ideas han sido desarrolladas posteriormente por los alcaldes de los ayuntamientos convocantes en sus respectivos discursos, para insistir en la necesidad de unión de todos los aragoneses para exigir la devolución de su patrimonio.

"Una manifestación histórica"

Así, el responsable municipal de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha calificado la manifestación de "histórica", al reunir por primera vez al conjunto de la clase política y de la sociedad aragonesa en defensa de un patrimonio "que se llevaron unas veces a escondidas y otras a la fuerza, pero siempre a Cataluña".


Salillas, tras enumerar las decenas de piezas de arte que salieron desde la Guerra Civil del Monasterio de Villanueva de Sijena, en su práctica totalidad a Cataluña, ha explicado que la concentración es el "primer paso" para que los aragoneses "tomen conciencia" del valor histórico-artístico de su patrimonio. Ha destacado, asimismo, el interés de los organizadores en "llamar la atención" de la sociedad catalana "para decirles que su clase política defiende algo que no es suyo, y que comprendan que este patrimonio se forjó con el sudor y sacrificio de los aragoneses".


El alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, ha reivindicado el retorno de las piezas de las parroquias de Barbastro-Monzón, pero también del valioso frontal medieval de la iglesia de su población, depositado en Lérida. El edil ha explicado que "ya ha pasado el tiempo de las peticiones y ruegos" a las autoridades políticas y eclesiásticas catalanas, advirtiendo que "ahora ha llegado ya el tiempo de la exigencia y de los derechos históricos".


La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha explicado que su municipio reclama de Lérida la devolución de una tabla que representa la crucifixión de San Pedro, así como del pórtico de la antigua iglesia del Tormillo, y ha subrayado que la unión de los aragoneses favorecerá el retorno del patrimonio emigrado.


También ha intervenido el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, que también preside la Plataforma de Alcaldes de las Parroquias de Barbastro-Monzón, con un discurso en el que ha elogiado el "tesón y empeño" de los aragoneses en la consecución del regreso de los bienes.