Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

450 MILLONES MENOS

El Gobierno de Aragón anuncia que reducirá casi un 8% su presupuesto para 2011

Biel ha insistido en que "todo se va a reducir", aunque garantizando "los servicios esenciales", como Educación, Sanidad, Dependencia o Universidad.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha avanzado que el presupuesto de la Comunidad para 2011 se reducirá casi un 8 por ciento, unos 450 millones de euros, una rebaja "importante" pero "necesaria".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el último de este curso político, Biel ha insistido en que "todo se va a reducir" -algunos capítulos hasta un 30 por ciento-, aunque garantizando "los servicios esenciales", como Educación, Sanidad, Dependencia o Universidad.

Ha descartado que vaya a haber "prórroga presupuestaria", ya que no es "una opción viable" políticamente, y ha hecho hincapié en que él no es partidario de subir impuestos y sí de reducir el volumen de la Administración, por ejemplo mediante la amortización de plazas de funcionarios jubilados.

El vicepresidente ha agregado que esta es una medida a estudiar, pero teniendo en cuenta que amortizar plazas supone ahorrar en costes sin causar perjuicio a nadie, además de que ha apostado por la movilidad de los trabajadores públicos, no geográfica, sino de un departamento a otro donde pueden ser más necesarios.

Por ello, ha sido claro al afirmar que él no cree que reducir departamentos suponga un ahorro de costes, y lo ha comparado con un iceberg, diciendo que "lo importante no es la punta del iceberg, sino el iceberg en sí, también lo que no se ve".

Ésta es una decisión que ha de tomar el presidente, Marcelino Iglesias, ha dicho Biel, aunque ha dudado de que sea "viable" a ocho meses de elecciones autonómicas.

Ha comentado que él no duda de que el proyecto de presupuesto vaya a salir adelante, porque Aragón tiene "imaginación y capacidad de decisión suficiente", e incluso ha subrayado que se podrían dar algunas ayudas complementarias a pequeñas empresas y autónomos.

Pero hay que buscar fórmulas de ahorro "alternativas", como la externalización de servicios, recortes en partidas que no se harían en épocas "más boyantes", subvenciones o ampliar los plurianuales, aunque reduciendo "de donde se puede", ha reiterado.

Lo que está claro, ha opinado, es que "en ningún país se sale de la crisis con políticas de izquierdas" -algunos de los cuales "se han quedado en el siglo XIX"-.

Preguntado por el proyecto del nuevo campo de fútbol de Zaragoza, y si se puede ver afectado por esta situación de crisis económica, el portavoz del Gobierno ha comentado que están esperando el estudio de viabilidad que fue encargado por el Ayuntamiento, aunque podría llegar a finales de mes o en agosto.

Por ello, una vez se tengan encima de la mesa todas las opciones económicas y jurídicas existentes para llevarlo a cabo se convocará una nueva reunión, previsiblemente en septiembre, donde se verá qué formas hay de financiarlo, aunque no es necesaria una partida en los presupuestos para esta infraestructura, sino que se pueden buscar otras fórmulas.

Otra de las infraestructuras de las que se ha hablado ha sido la Travesía Central del Pirineo, a su juicio una "cuestión de estado" que marca la diferencia con el Corredor Mediterráneo.

"Hay que defender esta posición, la Travesía Central es una cuestión de estado y si hay que elegir entre las dos opciones se debe elegir abrir el Pirineo por Aragón, ya que en caso contrario se está cometiendo una equivocación", ha recalcado Biel, quien ha reiterado que en la comunidad se debe defender esto "como una piña".

Etiquetas