Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

DEUDA PÚBLICA

Larraz asegura que Aragón podrá endeudarse hasta los 200 millones de euros

El consejero de Economía, Alberto Larraz, ha dicho hoy que Aragón podrá endeudarse en el primer semestre del próximo año un 0,65 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), unos 200 millones de euros, y si cumple con las condiciones establecidas podrá aumentar la deuda hasta el 1,05 en el segundo.

Alberto Larraz, hoy durante su intervención en pleno de las Cortes de Aragón
Larraz asegura que Aragón podrá endeudarse hasta los 200 millones de euros
JAVIER CEBOLLADA. EFE

Aragón podrá endeudarse en el primer semestre de 2011 "hasta el 0,65 por ciento del PIB de la Comunidad", lo que supone alrededor de 200 millones de euros, más aquello que la Comunidad tenga que devolver los adelantos de tesorería, y si pasado ese periodo aprueba una evaluación la deuda podrá aumentar hasta el 1,05 del PIB, y el resto cuando termine el año, ha dicho Larraz.

Larraz lo ha explicado a los medios de comunicación antes de intervenir en el pleno de las Cortes de Aragón, que hoy debaten los presupuestos de la Comunidad para el próximo año, y en referencia a lo ocurrido ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en Madrid.

Así, ha detallado que en el Consejo de ayer se acordó no autorizar todo el endeudamiento al principio del año, sino que se repartirá en "una parte al comienzo, otra parte cuando se evalúe el primer semestre y otra parte final, cuando se revisa todo el ejercicio anual y se ve si se ha cumplido".

Además, "las comunidades que no cumplan el déficit en el primer control no se les permitirá acudir al endeudamiento y eso es una dificultad importante de manera que tenemos que ser rigurosos", ha recalcado el consejero.

A su juicio, en el Consejo de ayer no hubo ninguna dificultad para aprobar las votaciones y hubo unanimidad de todos los responsables de Economía de las Comunidades en el sentido de que se deben "cumplir con los objetivos de estabilidad y déficit".

Así, ha afirmado que el conjunto de las comunidades van a terminar el año con el déficit propuesto, que es el 2,4 por ciento, y "con eso daremos a los mercados la sensación de rigurosidad y de seriedad en el cumplimiento de los objetivos presupuestarios".

Respecto a Aragón, ha insistido en que "ha cumplido desde el principio y no necesita ninguna autorización de endeudamiento", al tiempo que ha asegurado que hace ya tiempo que se ha tomado "toda la deuda que necesitamos este año", lo que "ha venido bien porque lo hemos hecho antes de esta última turbulencia" que "tiene una trascendencia vital para los intereses a los que nosotros mantenemos la deuda".

No obstante, Larraz ha comentado que hay que trabajar en el cierre del año, ya que queda un mes complicado, y "el que vayamos incluso por debajo del cumplimiento del déficit en el primer semestre no quiere decir que vayamos a cumplirlo a rajatabla".

"Normalmente, el cumplimiento del primer semestre es más fácil que el del segundo, hay que trabajar para que las cuentas vayan bien", ha apuntado

Etiquetas