EJE PRIORITARIO

El Gobierno de Aragón logra el apoyo de la Comunidad de los Pirineos a la Travesía Central

El Gobierno aragonés ha logrado el respaldo de todas las comunidades autónomas que integran la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, menos Cataluña, que se ha abstenido.

Rudi en Toulouse
Aragón pide a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos un documento para impulsar la TCP
EFE

El Gobierno aragonés ha logrado el respaldo de todas las comunidades autónomas que integran la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (menos Cataluña, que se ha abstenido) a que la Travesía Central se incluya dentro de la red básica de transportes de la Unión Europea.


Así lo aseguran fuentes del Ejecutivo autonómico, que precisan que después de "intensas negociaciones" se ha consensuado un texto en el que se lamenta que la TCP, incluida en el eje 16 de la Unión Europea, no sea considerado dentro de los proyectos prioritarios, como decidió la Comisión Europea el pasado 19 de octubre.


La Comunidad de Trabajo, según ha declarado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, solicita también que los estudios sobre esta infraestructura "continúen sin interrupción".


Además, según declaraciones proporcionadas por el Gobierno aragonés, el Ejecutivo seguirá trabajando para que en la Fundación Transpirenaica "se puedan integrar tanto representantes de distintas administraciones" afectadas por este trazado como los sectores económicos.


Es decir, "quienes utilizan y pueden estar interesados en la construcción de la TCP como quienes sean potenciales usuarios del transporte de mercancías".

Reapertura del Canfranc

Por otro lado, Rudi se ha reunido esta mañana con el presidente de la región francesa de Aquitania, Alain Roussete, y ambos, según Rudi, han hablado sobre la reapertura de la línea internacional de Canfranc.


La presidenta de Aragón ha asegurado que ambos presidentes han coincido "en cuestiones de gran importancia para Aragón y para Aquitania. Hemos estado hablando largo y tendido del Canfranc", ha indicado, al subrayar que "el presidente de Aquitania está muy interesado en el tema y hemos quedado para mantener un encuentro en apenas dos meses en Burdeos para estudiar la cuestión".


Rudi tiene la "esperanza" de que con el cambio de gobierno en la nación y la llegada, según ella, del popular Mariano Rajoy al poder, Aragón "pueda retomar los proyectos que el PP elaboró e impulsó en 2003".