Aragón
Suscríbete

INFRAESTRUCTURAS

Aragón organizará eventos de apoyo a la TCP en Madrid y en Bruselas

Bermúdez de Castro ha dicho que la DGA se pondrá en contacto inmediatamente con las regiones europeas, al otro lado de la frontera, para llevar a cabo la renovación de los acuerdos y para hacer fuerza y un frente común entre ambas.

Acto de apoyo a la TCP, celebrado el pasado lunes
Aragón organizará grandes eventos de apoyo a la TCP en Madrid y en Bruselas
GUILLERMO MESTRE

El Gobierno aragonés ha acordado hoy impulsar grandes actos de apoyo a la Travesía Central del Pirineo (TCP) en Madrid y en Bruselas y una declaración institucional de las Cortes de Aragón, para su aprobación en un pleno, en defensa de dicha infraestructura.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se ha manifestado la "satisfacción" por el acto celebrado ayer en Zaragoza de apoyo a la TCP y la "gratitud" a todas las instituciones, partidos políticos y empresarios asistentes.

Durante la reunión, el Gobierno ha hecho un análisis muy amplio de la TCP y del acto celebrado ayer y ha adoptado un conjunto de medidas para intentar trasladar a otros puntos de España y fuera de sus fronteras el "frente" que se logró ayer.

"Cuando los aragoneses vamos juntos somos mucho más fuertes", ha afirmado Bermúdez, quien también ha agradecido que ayer no hubiera habido intereses partidistas y que "todos a una fueran como una piña" para intentar convencer en el exterior de la necesidad de ese corredor para el futuro de Aragón.

Pero el Gobierno de Aragón quiere que "ese esfuerzo no partidista vaya más allá", por lo que hoy ha propuesto una serie de actuaciones para lograr convencer e instar a otras administraciones de que la TCP salga adelante.

Entre ellas, la celebración de un gran encuentro en Madrid, similar al de ayer de Zaragoza, aunque todavía no está definido el formato, y otro en Bruselas para llevar la reivindicación al ámbito comunitario.

También, ha dicho que se pondrán en contacto inmediatamente con las regiones europeas, al otro lado de la frontera, para llevar a cabo la renovación de los acuerdos y para hacer fuerza y un frente común entre ambas.Una declaración intitucional

Y hoy mismo, Bermúdez ha anunciado que llamará a los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, a los que asimismo agradeció su presencia de ayer, para pedirles la posibilidad de que haya una declaración institucional de apoyo a la TCP en el próximo pleno de las Cortes.

Un apoyo institucional que el Gobierno quiere que llegue a los ayuntamientos, comarcas y diputaciones de Aragón, donde van a proponer que se apruebe un manifiesto para defender una infraestructura que es "fundamental para el desarrollo de Aragón y que no tiene color político".

El Ejecutivo no está en contra del Corredor Mediterráneo, porque cree que las dos infraestructuras son "perfectamente" compatibles, ha dicho Bermúdez, quien ha afirmado no entender la, en muchas ocasiones, "tozudez" de exclusión de la TCP en algunas declaraciones del Levante.

En este sentido, ha agregado que no puede decir al presidente de la Diputación de Castellón que se calle y que tampoco puede evitar que el PSOE de Castellón defienda su corredor.

Pero en su opinión lo que sí puede hacer el Ejecutivo autonómico y todos los aragoneses es hacer un frente común para convencer primero al Gobierno central y después al comunitario de las bondades de la TCP.

Ya que según ha dicho en Madrid existe un "desconocimiento" de esta infraestructura desde cualquier ámbito político, tanto por parte del PP como del PSOE o de IU, por ello la primera medida que tienen que tomar es didáctica, para explicar sus bondades para el futuro de España y de Europa.

Para Bermúdez "la clave es que no nos adelanten", ya que en los años anteriores han tenido un problema en muchos ámbitos europeos, donde "nos ha pasado" el "lobby" valenciano y murciano, que habían trabajado mucho, y eso " no tiene que volver a ocurrir".

En este sentido se ha referido al "escaso peso" que tiene Aragón algunas veces en decisiones importantes y la "escasa capacidad" de "lobby" en cuestiones como la de la TCP.

Etiquetas