SANIDAD

Aragón necesita cerca de 1.000 enfermeras

En el Miguel Servet, a día de hoy, una enfermera en turno de noche puede llegar a atender a veintidós pacientes, cuando la cifra óptima es de quince, según SATSE.

El sindicato de enfermería SATSE de Aragón considera que en la Comunidad Autónoma se necesitan 934 enfermeras, y casi un tercio de ellas en el Hospital Miguel Servert de Zaragoza, donde esa carencia es de 311 profesionales.


En el Servet, a día de hoy, una enfermera en turno de noche puede llegar a atender a veintidós pacientes, cuando la cifra óptima es de quince, ha agregado SATSE en un comunicado.


Por provincias, la que más necesidad tiene de enfermeras, 681, es Zaragoza, en la que además se presentan otros problemas como la reestructuración de matronas en el Sector II, el que incluye zonas como el Actur, la Jota o Zuera.


Asimismo, en Huesca serían necesarias 150 enfermeras para cumplir los ratios mínimos, y en Teruel, la cifra es de 103, de ellas 34 en Alcañiz, aunque en esta provincia hay una gran diferencia entre las zonas urbanas y rurales, debido a la dispersión de la población, ha subrayado el sindicato de enfermería.


A todo ello, según SATSE se une que un gran porcentaje de la plantilla de enfermeras en Aragón se encuentra en situación de inestabilidad y se produce un número elevado de contratos eventuales para poder hacer frente al aumento de la población.


El sindicato ha denunciado que, mientras tanto, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha abierto la puerta a la emigración de enfermeras suscribiendo un acuerdo con el gobierno alemán.


Ya que según ha indicado este gobierno, conocedor de la alta formación de los profesionales de enfermería españoles, ha lanzado una oferta masiva para su contratación, lo que podría traducirse en un la precarización de la asistencia sanitaria en el seno del Sistema Nacional de Salud (SNS) español.


"La negligencia del Gobierno -han explicado desde SATSE- puede provocar la salida masiva de profesionales de enfermería, con una formación excelente, a pesar de que tanto el Pleno del Senado como la Comisión de Sanidad del Congreso han reconocido que faltan miles de profesionales en el SNS, 122.400 concretamente".


Este hecho puede provocar, en opinión de sindicato, la precarización de la asistencia sanitaria, perjudicando la seguridad de los ciudadanos.


También la de las propias enfermeras que "verán incrementado su nivel de estrés y las bajas por enfermedad, lo que generará, aún más, un descenso en la calidad de las asistencia que los usuarios reciben".


"Otro hecho constatable es que España ha gastado miles de millones de euros para la formación de profesionales de enfermería, necesarios en nuestro país, que van a trabajar ahora para el sistema sanitario alemán", han criticado desde SATSE.


Por otra parte, a nivel nacional, SATSE ha interpuesto un escrito de queja a la Defensora del Pueblo en el que pedía que instase al Ministerio de Sanidad a realizar "con carácter de urgencia" el estudio oficial sobre las necesidades de profesionales de enfermería en el Sistema Nacional de Salud y a contratar a las enfermeras que sean necesarios para paliar este déficit.


Un escrito que también ha sido remitido a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que aperciba al Estado español y le inste a poner en marcha soluciones y realizar el estudio mencionado.