PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

Aragón modificará otra vez su plan de reequilibrio al saltarse el límite de déficit de 2009

La DGA se endeudó 300 millones más de lo previsto por la crisis. Larraz explica que no tendrá efectos en las Cuentas de 2011.

El consejero Alberto Larraz junto a su homólogo cántabro y el secretario de Estado, Carlos Ocaña.
Aragón modificará otra vez su plan de reequilibrio al saltarse el límite de déficit de 2009
HERALDO

El Gobierno de Aragón tendrá que modificar el plan de reequilibrio financiero que presentó al Ministerio de Economía y Hacienda hace apenas seis meses como guía a seguir para el ajuste presupuestario. La decisión la tomó el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reunió ayer en Madrid para confirmar las Cuentas de 2009 y evaluar el déficit que se va comprometiendo este 2010. En lo primero, Aragón se desvió en un 0,99 por ciento del PIB aragonés respecto al límite marcado. Esto supone que acumuló un déficit de unos 300 millones más de lo permitido legalmente, lo que obliga a la DGA a introducir modificaciones en las cifras que presentó en el citado plan para adaptarlas a la realidad y ampliar además la previsión hasta 2013. En cuanto a las Cuentas de 2010, Aragón sí está siendo una de las autonomías más cumplidoras y está incluso con un déficit dos décimas por debajo de la media.


El incumplimiento de 2009 tiene efectos, aunque aseguraron que estaban ya descontados y que por tanto, no afectará a los presupuestos autonómicos que hoy se aprueban en las Cortes. Habrá que esperar a que la DGA lo presente para conocer cuáles son las variaciones. Hay que decir que Aragón no es la única autonomía a la que el Consejo de Política Fiscal le ordenó modificar sus planes de reequilibrio, ya que deberán hacerlo 14 de las 17 comunidades. Las tres que respetaron los límites de déficit fueron Madrid, La Rioja y Galicia.


Si la realidad financiera de Aragón en 2009 se salió de los márgenes establecidos, parece que no ocurrirá en 2010.


La DGA cumple en 2010

Según hizo público ayer el Ministerio de Economía, durante el primer semestre de este año, las Comunidades acumulan un déficit del 1%. Sin embargo, Aragón se sitúa en el 0,8 por ciento. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, declaró solemnemente que "todas las Comunidades cumplirán el objetivo marcado para 2010", que es del 2,4%. Eso sí, algunas como Aragón lo tienen más fácil que otras, como Castilla-La Mancha y Murcia.


El consejero Alberto Larraz también garantizó que Aragón no superará en ningún caso esa cifra. De hecho, el Ministerio ha incluido a esta Comunidad en el grupo de autonomías que "no necesitan adoptar medidas adicionales para cumplir los objetivos de estabilidad fijados". Con Aragón, están País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Extremadura, Baleares y Madrid.


Después hay otro grupo de comunidades en las que se ha detectado problemas, pero que si respetan la "plena aplicación de las medidas de ahorro previstas" acabarán este 2010 también dentro del límite del 2,4%. La lista negra elaborada por Hacienda está formada por Murcia y Castilla-La Mancha (una comunidad del PP y otra del PSOE), en las que el Gobierno ha detectado "un riesgo significativo".


Problemas de transparencia

Por otra parte, el Gobierno central ha puesto ya en marcha el mecanismo para ayudar a superar la opacidad financiera de las comunidades. Presentará en las próximas cuatro semanas un sistema "homologado" que implicará que todas las comunidades tendrán que informar exactamente de los datos que se establezcan y con los mismos criterios cada tres meses. Empezará a funcionar en 2011. "Hemos dado un gran avance en transparencia", se felicitó Salgado.