INFRAESTRUCTURAS

Aragón y Midi-Pyrénées urgen a París a fijar el trazado de la Travesía Central

El consejero de Obras Públicas insta a encargar ya los estudios previos. La Cámara de Comercio de la región francesa firma su apoyo al proyecto.

El presidente de la Cámara de Comercio de Midi-Pyrénées firma su apoyo a la Travesía, ayer.
Aragón y Midi-Pyrénées urgen a París a fijar el trazado de la Travesía Central
TONI GALÁN/APG

Aragón y Midi-Pyrénées unieron ayer su voz para urgir al Gobierno francés a fijar el trazado de la Travesía Central por su territorio. Este es el único tramo aún por definir de todo el eje prioritario 16 de la Unión Europea, que unirá los puertos de Algeciras y Sines con París a través de un nuevo túnel que se horadará en Aragón. Así lo plantearon ayer el consejero de Obras Públicas de la DGA, Alfonso Vicente, y el presidente de la Cámara de Comercio de Industria de Midi-Pyrénées, Didier Cardinal, quien firmó en Zaragoza una declaración de apoyo a esta infraestructura.

Didier Cardinal aseguró que este nuevo paso ferroviario es "la mejor solución" para solventar la saturación que sufre el transporte viario en el Pirineo, además de la contaminación medioambiental, los accidentes y el crecimiento de los costes de transporte. A su juicio, la Travesía Central requiere que el Gobierno de París apoye con hechos este proyecto "clave para concretar la política europea de transportes".

El presidente de la Cámara de Comercio de Midi-Pyrénées enfatizó que firmaba la declaración de apoyo en representación de 100.000 empresas interesadas en el impulso al transporte de mercancías por ferrocarril. En este sentido, lamentó que las regiones en Francia no tengan "suficientes competencias" para decidir la "inmediata" puesta en marcha del proyecto. También adelantó que en breve mantendrá un encuentro con autoridades para hablar del trazado en Francia.

El consejero de Obras Públicas incidió en la necesidad de fijar el trazado para lanzar los estudios previos, de cuyo encargo pretende debatir la Agrupación Europea de Interés Económico el próximo mes en Zaragoza. "El proyecto sigue avanzando, aunque no al ritmo que nos gustaría", dijo.

Vicente destacó que la adhesión de Midi-Pyrénées se suma a los respaldos obtenidos en las últimas semanas por parte de todas las comunidades por las que transcurre el eje. También descartó que la actual crisis pueda afectar a la Travesia central, ya que está en una fase "embrionaria".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, Jesús Morte, incidió en la necesidad de que los gobiernos francés y español "se enteren" de la importancia de acometer este eje ferroviario.