COMPARECENCIA EN LAS CORTES

La DGA limitará el patrocinio deportivo

El consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, ha anunciado su intención de concluir la modernización de la Justicia en esta legislatura, potenciar la Acción Exterior y continuar con el desarrollo del Estatuto de Autonomía.

Roberto Bermúdez de Castro
Aragón mantendrá la Justicia gratuita y desarrollará el Estatuto de Autonomía
OLIVER DUCH

El consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, ha anunciado su intención de concluir en esta legislatura la modernización de la Justicia, que seguirá siendo gratuita para los necesitados, potenciará la Acción Exterior y continuará con el desarrollo del Estatuto de Autonomía y el traspaso de nuevas competencias.


Bermúdez de Castro ha comparecido ante los medios de comunicación antes de exponer ante la Comisión parlamentaria las principales líneas de su departamento y dar por finalizada la ronda de intervenciones de los nuevos consejeros ante la Cámara aragonesa.


Entre los principales rasgos que van a caracterizar su departamento destacan la colaboración institucional, la transparencia y el cumplimiento de los compromisos, algo que van a exigir también al resto de instituciones. En este sentido, ha asegurado que con el Ayuntamiento de Zaragoza va a cumplir "fielmente" todos los compromisos, pero le ha pedido que todas las reivindicaciones y denuncias las haga en el órgano pertinente.

Ley de Víctimas del Terrorismo

Entre las primeras medidas que Bermúdez de Castro quiere poner en marcha está Ley de Víctimas del Terrorismo, para lo que la próxima semana comenzará las reuniones con los portavoces parlamentarios.

Se concluirán los tres grandes edificios judiciales

En el ámbito de Justicia, el consejero ha asegurado que en Aragón "va a seguir siendo gratuita", para lo que ya se está renegociando el convenio correspondiente, se va a modernizar el sistema informático de los juzgados y se van a concluir los grandes edificios judiciales: la Audiencia de Zaragoza, el nuevo Palacio de Justicia de Huesca y la Ciudad de la Justicia, distrito que espera tener concluido en el plazo de dos años y medio.


Unos proyectos que se van a poder sufragar con el dinero ahorrado con la supresión de 80 cargos de confianza.


En cuanto a nuevos juzgados, ha asegurado que a corto plazo no tiene prevista la apertura de nuevos juzgados de lo penal y también ve difícil la apertura de la nueva oficina judicial, que empezará como experiencia piloto en algún juzgado pequeño.


Ha ofrecido el máximo consenso para el desarrollo del Estatuto de Aragón que tiene pendientes, ha dicho, cinco leyes, entre otras, la de Aguas y Ríos, la de Capitalidad y de Régimen Especial de la ciudad de Zaragoza y la de Lenguas.

Mejorar las relaciones con otras Comunidades y con el Estado

El consejero también quiere mejorar las relaciones multilaterales con otras Comunidades y las bilaterales con el Estado para conseguir que la ciudadanía tenga los mejores servicios por lo que trabajará para que la garantía de ejecución presupuestaria sea una realidad, negociará la firma de un convenio para la gestión de los 6.500 hm3 de la Cuenca del Ebro, un sistema de financiación justo para Aragón y su participación la toma de decisiones cuando afecten a la Comunidad.


Luchará por conseguir las competencias pendientes y se han fijado como prioridades la gestión de becas y ayudas al estudio, la ampliación de las políticas activas de empleo, la inspección de trabajo y las funciones en órganos de revisión de tributos.


Bermúdez de Castro considera la acción exterior "fundamental" para el futuro de la región, sin embargo ha denunciado que en esta materia el Ejecutivo no tiene "ni actas ni papeles" sobre su presencia en organismos y debates internacionales, "nada más que las llaves de la oficinas del Gobierno de Aragón en Madrid y Bruselas".


El consejero también apuesta por que la ciudadanía conozca la historia de Aragón, para lo que se realizarán labores de divulgación de sus señas de identidad: el Justicia, el Derecho Foral, los hechos más representativos de la Historia o sus instituciones.


Se ha comprometido asimismo a mantener la cooperación al desarrollo y la mejora de proyectos pero no como "apostolado", sino mediante "obras y nada más que obras".

Mantener los patrocinios deportivos con racionalidad

Bermúdez de Castro espera ser el consejero que dota económicamente a la Televisión, un órgano que quiere que tenga la "independencia como bandera" y que se rija por los criterios de objetividad, transparencia y respeto.


El consejero también quiere mantener los patrocinios deportivos pero con racionalidad y a cambio de que los clubes vendan Aragón. "Se acabaron los patrocinios a cambio de nada", ha advertido.


En el turno de los portavoces, la presencia del presidente de las Cortes, José Ángel Biel, al frente de la Comisión Bilateral Estado-Aragón ha sido cuestionada tanto por el socialista Carlos Tomás, quien ha señalado que la labor la tendría que asumir Bermúdez de Castro, como por la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, quien cree que el aragonesista "confunde la realidad de Aragón con la del PAR", como por el de IU, Adolfo Barrena, que lo ha calificado de despropósito.


Carlos Tomás ha reconocido el reto al que se enfrenta el consejero, que asume parte de la responsabilidad que tenía el PAR en el anterior mandato, confía en que tenga capacidad de decisión y que presente propuestas que den respuesta a las necesidades, ya que estima que las que se han conocido hasta ahora de los distintos miembros del Gobierno "solamente se han basado en gestos", al tiempo que le ha reprochado que solo se vayan a desarrollar "cuatro" leyes en la legislatura.


María Herrero, del PAR, ve fundamental situar a Aragón en España y Europa, ha animado al consejero a seguir abriendo cauces de participación y ha reconocido la necesidad de afrontar cambios en la televisión autonómica dada la época de crisis.


Ibeas ha reclamado Gobiernos que "peleen", ha preguntado por los bonos para hacer asequible el tren, por el plan de infraestructuras para recuperar un ferrocarril convencional, por el "reajuste" del modelo de TV y por la fecha para el proyecto de ley del Consejo Audiovisual de Aragón, mientras que Barrena ha echado en falta el compromiso para impulsar leyes como la de Participación Ciudadana o el traspaso de competencias como Instituciones Penitenciarias