Despliega el menú
Aragón

CONSEJO DE GOBIERNO

Aragón invierte 148 millones en un plan para impulsar la sociedad de la información

El Gobierno de Aragón ha aprobado el II Plan Director para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, con una inversión total de 148 millones de euros dividido en tres anualidades.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha presentado este plan, que se configura en un conjunto de políticas y medidas que permitan continuar el trabajo iniciado en el primer plan y, además, permite "dar respuesta a los nuevos retos y necesidades que en materia de la sociedad de la información afrontará la sociedad aragonesa en los próximos años", con un marcado carácter transversal.

El planteamiento se concreta en siete ejes de actuación, que se articula a su vez a través de una serie de programas operativos en los que se enmarcan las iniciativas y proyectos del plan, 74 en total.

En cuanto a los ejes de actuación, el primero se refiere a las infraestructuras, con el fin de contribuir a la vertebración territorial a través del despliegue de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, garantizando el acceso universal de calidad, y el segundo se basa en la comunidad digital, para impulsar una sociedad de la información para todos los aragoneses, independientemente de sus condiciones sociales, culturales, económicas o territoriales.

El tercer eje es el relacionado con servicios y contenidos digitales, para potenciar su desarrollo con el fin de difundir el patrimonio y los recursos de Aragón, y el cuarto está dirigido a las tecnologías de la información y la comunicación en las pymes, para favorecer su incorporación como elemento diferenciados y catalizador de la competitividad.

Favorecer el tejido empresarial TIC aragonés y el potencial de transferencia de conocimientos de la red de centros de investigación es el quinto eje, mientras que el sexto pretende impulsar la administración electrónica en Aragón, garantizando la prestación de servicios al ciudadano en todas las áreas fundamentales del Ejecutivo autonómico.

Finalmente, el séptimo eje se refiere a las TIC en áreas estratégicas clave, entre ellas las de educación, sanidad, justicia y servicios sociales.La elaboración del plan ha contado con participación de un taller de expertos y varios grupos de trabajo.

Además, el Gobierno ha aprobado hoy también el Plan de Administración Electrónica, un documento que facilitará el acceso de los ciudadanos a la Administración autonómica gracias a 45 iniciativas diversas que se desarrollarán en los próximos tres años.

Se constituye como la "hoja de ruta" para la modernización de la Administración de la Comunidad Autónoma y pretende que los ciudadanos, las empresas y los organismos accedan a los servicios de las administraciones públicas desde cualquier lugar y sin necesidad de desplazarse a ninguna oficina gracias a la utilización de medios electrónicos.

Está previsto que los resultados de las iniciativas del Gobierno de Aragón puedan ser utilizados por las diputaciones provinciales, las comarcas y los municipios, mediante la suscripción de convenios.

En cuanto a la metodología, se incluye la realización de un diagnóstico de la situación actual; la elaboración de un modelo de referencia en materia de Servicios de Administración Electrónica; el detalle de las iniciativas y proyectos; el planteamiento de consideraciones específicas sobre la extensión de la administración electrónica y la inclusión de anexos con listados, iniciativas y estimaciones económicas.

Entre las iniciativas concretas, destacan las destinadas a configurar un nuevo Portal del Gobierno de Aragón, la interconexión de los registros de documentos dirigidos a la Administración, la extensión del uso de la firma electrónica, el registro electrónico, las notificaciones electrónicas seguras, la obtención de copias y documentos electrónicos, el pago de tasas e impuestos públicos o el acceso al estado de los trámites administrativos.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio con la Diputación Provincial de Teruel que establece los términos y condiciones para la integración en la Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Aragón de los diferentes emplazamientos de telecomunicaciones de la Diputación Provincial de Teruel.

Etiquetas