COMUNICACIONES

Aragón, en el grupo de presión para la defensa de la Travesía Central

El objetivo es defender los intereses estratégicos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón en este corredor ferroviario de mercancías.

El claustro de la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida ha acogido este viernes la constitución oficial del Grupo de Transporte Eje 16 para la defensa de los intereses estratégicos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón en este corredor ferroviario de mercancías.


Treinta instituciones públicas y colectivos de la sociedad civil han firmado la declaración institucional que aprobó el jueves la Asamblea de Extremadura sobre este asunto, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.


En ella se insta al Gobierno de España y a la Comisión Europea a que continúen considerando prioritario el eje ferroviario Sines-Badajoz-Puertollano-Madrid-París.


El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, alertó esta semana de la «amenaza» que supone el proyecto de corredor Atlántico que promueve el Gobierno vasco junto a Galicia, Asturias y Cantabria.


Acuerdo entre PP, PSOE e IU


En estos momentos en que se comienza a discutir el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, el PP, el PSOE e IU muestran el apoyo a consolidar la decisión de considerar prioritario el citado eje, según la declaración.


Aboga también por la opción de ejecutar este ramal, así como la continuación de los tramos ya iniciados, que permita el desarrollo de proyectos de transportes, logísticos e industriales de Extremadura.


Asimismo, expresa su compromiso de defender la prioridad de dicho eje con las otras comunidades concernidas, con el Comité de las Regiones y con el Parlamento Europeo.


Entre los firmantes por parte extremeña están la Junta, los tres grupos con representación parlamentaria, ayuntamientos, patronal, sindicatos, cámaras de comercio, cajas de ahorro, Consejo Económico y Social, Universidad y Diputación de Badajoz, entre otros. También está la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, directamente afectada por el ramal ferroviario.


La Comisión de Coordinación de la Región del Alentejo (Portugal), el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) y la Comunidad de Madrid han firmado asimismo la declaración institucional extremeña.


Abordado en el Consejo de Gobierno


Antes de este acto, la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha explicado que este asunto ha sido abordado esta mañana por el Consejo de Gobierno fuera del orden del día.


Teniente ha destacado el lugar donde se ha constituido el grupo de presión, un claustro santiaguista por el que han pasado altas personalidades como presidentes y monarcas de varios países. A su juicio, se ha perdido mucho tiempo y hoy se «visualiza lo que debería haberse visualizado antes».


En un comunicado, el Grupo Parlamentario Socialista-Regionalistas ha considerado un «error» estas declaraciones, después de que ayer se aprobara por unanimidad la declaración institucional.


El PSOE ha recordado que el Gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara constituyó con Andalucía, Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha un Grupo de Apoyo al Eje 16 en junio de 2010.