FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Aragón desea un acuerdo unánime y multilateral "porque no hay otra salida"

El consejero de Economía de Aragón, Alberto Larraz, ha abogado por buscar acuerdos para revisar el sistema de financiación autonómica "porque no hay otra salida" y ha deseado "no perder la unanimidad" del modelo anterior, aunque siempre en un ámbito de multilateral.


"Lo vamos a trabajar aunque sea complicado", ha subrayado antes de entrar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que este martes preside el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y que, en su opinión, supondrá el "banderazo de salida" de las negociaciones entre todos en este asuntos.


A su juicio, existen numerosos puntos en común entre las distintas comunidades autónomas, pero que cada una defenderá los que sean más interesantes para ellas.


En el caso de Aragón, ha puntualizado que en su Estatuto hay una serie de puntos en los que se incide, como es la superficie, el esfuerzo fiscal o la densidad de población. Ha recordado, a este respecto, que el Estatuto dice que hay que trabajar en la superficie, que casi justifica el 10 por ciento del gasto de las comunidades autónomas.


Larraz también ha señalado que en todas las negociaciones habidas hasta ahora sobre este asunto siempre ha existido la bilateralidad, porque sería imposible que se negociara todos juntos, pero ha enfatizado que, al final, es un modelo unánime, porque se aprueba en el Consejo de Política Fiscal.