JUICIO EN ITALIA

Aragón Desarrollo Inversión, citada en Nápoles por el litigio de Tecnam

Aragón Desarrollo e Inversión (ADI) ha sido citada a comparecer ante un tribunal de Nápoles, en Italia, en un procedimiento judicial de la empresa aeronáutica Tecnam Italia contra su marca en España, sin que se haya especificado si es en calidad de demandada o como testigo.

Aragón Desarrollo e Inversión (ADI) ha sido citada a comparecer ante un tribunal de Nápoles, en Italia,  en un procedimiento judicial de la empresa aeronáutica Tecnam Italia contra su marca en España, sin que se haya especificado si es en calidad de demandada o como testigo.


Así lo ha afirmado el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, en el pleno de las Cortes de Aragón, en el que ha indicado que en los documentos que se han enviado no se aclara en calidad de qué, y todavía sin fecha, se emplaza a Aragón Desarrollo e Inversión, la sociedad con la que el Gobierno de Aragón participa en las sociedades de capital riesgo Savia.


En todo caso, ha apuntado que en defensa de los intereses de la Comunidad comparecerá un representante de ADI en los juzgados de Nápoles «con el pertinente asesoramiento legal», al tiempo que ha insistido en que se trata de un procedimiento de Tecnam Italia y Tecnam España porque tienen «problemas de entendimiento».


Tecnam España es la empresa formada por la compañía aeronáutica Tecnam Italia que se hizo con CAG (Composite Aeronautic Group), una empresa que se instaló en Villanueva de Gállego con participación de Savia que fracasó.

El PP acusa a Larraz de «dilapidar» 23 millones de euros

En el pleno, el PP había pedido la comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, para que informara de los procesos judiciales derivados de las actuaciones de las sociedades de capital riesgo en las que participa el Ejecutivo y el portavoz de los populares, Eloy Suárez, ha pedido el cese de Larraz por la gestión de Savia Capital Inversión en el fracaso de CAG porque ha supuesto «dilapidar» 23 millones de euros.


El portavoz del PP ha denunciado la opacidad del Gobierno sobre este asunto y el «veto» en la Cámara para que se esclareciera en una comisión de investigación, y ha afirmado que a esos 23 millones hay que sumar 400.000 euros en costas por el laudo en la reclamación que Savia hizo de esa cantidad a Möbius por su gestión.


El resultado de ese laudo, ha afirmado, debería ser su cese como consejero «por incapacidad, por incompetencia, por faltar a la verdad y por dilapidar conscientemente 23 millones de euros».


Sin embargo, Larraz, tras tachar de «parcial y bastante tendencioso» el laudo, ha reprochado a Suárez que siga presentando iniciativas relacionadas con este asunto cuando se han dado explicaciones por medio de 166 iniciativas parlamentarias, incluidas comparecencias.


Larraz ha hecho hincapié en que el PP insiste en esta cuestión porque forma parte de su campaña electoral y en que las numerosas peticiones de dimisión le «refuerza» en el cargo, pero ha considerado que repetir siempre las mismas cosas es un «derroche de medios» de las Cortes, donde se debería debatir la «agenda oculta» de los populares.

La oposición

Por su parte, Chesús Yuste (CHA) ha opinado que el Gobierno de Aragón está en descomposición y pasando por su peor momento al aflorar irregularidades, algunas de las «más flagrantes» relacionadas con la sociedades de capital riesgo, e intenta impedir todo debate que suponga un «desgaste» y a la vez tramitar «manu militari» las leyes que no ha sido capaz de aprobar en doce años.


Adolfo Barrena, de IU, además de insistir en que lo que a su grupo le preocupa son los más de 100.000 parados que hay en Aragón, ha destacado la voluntad de su formación de que se aclare este asunto, y por eso pidió una comisión de investigación, aunque le preocupa que se use electoralmente.


Antonio Piazuelo, del PSOE, y Ana de Salas, del PAR, han destacado el volumen de información que el Gobierno de Aragón ha proporcionado sobre esta cuestión y han señalado que las sociedades de capital riesgo representan un modelo de inversión que conllevan riesgos.