Aragón dedica 45 millones para planes centrados en la innovación de las empresas

El onsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ha presentado un plan que se va a centrar, especialmente, en la transferencia de conocimientos a las empresas.

El Gobierno de Aragón va a poner en marcha este mismo mes los contenidos del Plan Estratégico de Innovación 2011-2012, dotado con 45 millones de euros y que se va a centrar, especialmente, en la transferencia de conocimientos a las empresas, en palabras del consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, en «la i minúscula» de I+D+i.


Velasco ha presentado este plan en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón, a cuyos diputados ha explicado que se invertirán en esta estrategia 45 millones de euros, obtenidos del Ministerio de Ciencia gracias a un préstamos con condiciones ventajosas y que supone, por tanto, que el cien por cien de las acciones son sufragadas con partidas autonómicas.


La estrategia tiene seis líneas de actuación: 'Sensibilizar para innovar', que está dotada con 1,09 millones de euros; 'Capacitación para innovar', con 1,8 millones; Empresa aragonesa innovadora, con 17,05 millones; Emprendizaje innovador en Aragón, con 13 millones; Apuestas sectoriales para la innovación abierta, con 1,85 millones, y Acciones horizontales, con 10,21 millones.


Esta misma semana comenzarán a ponerse en marcha los programas, centrados en las empresas, que plantearán sus necesidades y a quienes se vinculará directamente con los investigadores que analizarán sus demandas, con el objetivo inmediato de aplicar las investigaciones a su producción.


En este caso, el Gobierno de Aragón asumirá el sesenta % del coste del programa, y la empresa correspondiente el cuarenta % restante, con lo que la inversión en esta área ascenderá a 25 millones de euros. Velasco ha insistido en que ésta es una estrategia "inclusiva" para cuya elaboración se ha contado con la participación de los empresarios, los agentes sociales y los propios investigadores.


Poner el énfasis en la 'i'  de la I+D+i cierra el 'paquete' de las acciones emprendidas hasta ahora en este campo, según Velasco, quien ha explicado los objetivos en esta área para 2012.


Aragón gasta en innovación empresarial 570 millones de euros al año (un 1,75 % del PIB), mientras que el gasto empresarial en este campo es de 164 millones (0,5 % del PIB), con 35 millones de euros presupuestados en las cuentas públicas del Ejecutivo.

La quinta Comunidad en empresas innovadoras

Es la quinta autonomía española en porcentaje de empresas innovadoras (25,61 %), la segunda por porcentaje de la cifra de negocios procedentes de productos nuevos o mejorados (22,4 %) y la quinta región más innovadora de España, mientras que en el contexto europeo ocupa el lugar 90 de las 209 regiones europeas.


Con esta estrategia, ha dicho Velasco, se pretende que en 2012 el gasto en innovación alcance el 2,5 % del PIB (de 570 a 870 millones); que el esfuerzo empresarial pase del 0,5 al 0,9 % del PIB (de 164 a 300 millones) y que el esfuerzo en innovación en los presupuestos de Aragón llegue al 3 % desde el 2,1 %.


En cuanto al número de empresas innovadoras, el objetivo es pasar de las 1.500 actuales a las 2.200, es decir, del 25,6 al 35 %. Este esfuerzo se reflejará también en la atracción y retención de personas con talento para la innovación, ya que se pretende pasar de 2.700 a 5.000 en dedicación plena a la innovación en 2012.


La finalidad es considerar la innovación como un instrumento para asentar nuevas trayectorias de crecimiento en Aragón y poner los fundamentos de una nueva economía.