presupuestos

Aragón es la cuarta Comunidad que menos dinero dedica a políticas sociales

Según el Ministerio de Economía, destina el 62,8% de su presupuesto, cuando la media del resto llega al 66,9%. El mayor desfase con otras autonomías se produce en el gasto en Educación.

Iglesias y la consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, inaugurando un centro de mayores.
Aragón es la cuarta Comunidad que menos dinero dedica a políticas sociales
CARLOS MONCíN

El Gobierno de Aragón mantendrá que tiene uno de los presupuestos más sociales de España, pero los fríos datos dados a conocer por el Ejecutivo central se empeñan en demostrar lo contrario. El Ministerio de Economía y Hacienda ha determinado que el Ejecutivo aragonés es uno de los gobiernos autonómicos que menos porcentaje de sus presupuestos dedica a políticas de gasto social.

Según un informe en el que analiza los presupuestos autonómicos entre 2007 y 2010, Aragón está por debajo tanto en el porcentaje de su presupuesto que dedica a la sanidad, como a la educación y a los servicios sociales. En el global, según el Ministerio de Economía y Hacienda, Aragón dedica a políticas sociales el 62,8% de su presupuesto, mientras que la media en el resto de autonomías se sitúa en el 66,9%. Solo aparecen por debajo Navarra (y es por su especial forma de financiación), Extremadura y Cantabria.

Esos más de cuatro puntos de diferencia equivalen a 234 millones de euros, de acuerdo con los presupuestos autonómicos de 2010. Siempre según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, el desfase mayor en el caso de Aragón se encuentra en las partidas destinadas a Educación. Las 17 comunidades autónomas dedican de media a este servicio el 24,3% de sus presupuestos autonómicos. En el caso de Aragón, esa cifra se queda en el 20,7%.

Al menos, no es la autonomía que menos porcentaje de su gasto dedica a formar a sus jóvenes, ya que Asturias y Extremadura están también por debajo. En el otro lado destacan Valencia y Murcia, que sobrepasan el 25%.

Aragón también aparece por debajo de la media en el gasto que se dedica para Sanidad, aunque en este caso la diferencia no es tan sustancial. En este sentido, la DGA ha destinado entre 2007 y 2010 el 36% de sus presupuestos a gasto sanitario. La media de las 17 comunidades autónomas se sitúa una décima por encima.

El tercer apartado en el que cojea el Ejecutivo PSOE-PAR es en el gasto destinado a servicios sociales. Si el gasto de todas las autonomías representa el 6,4% de sus presupuestos, en el caso del Ejecutivo aragonés se queda en el 6%.

Aunque en la parcela social de los presupuestos, la DGA no es precisamente un ejemplo, los datos del Ministerio de Economía indican que Aragón al menos sí dedica más porcentaje que la media a infraestructuras, aunque la diferencia no es especialmente relevante. Como ejemplo, el Gobierno central valora la inversión autonómica en este área en un 8% de los presupuestos de las Comunidades. En el caso de Aragón, representan el 8,09% de las Cuentas de 2010.

Todo parece indicar a que la tendencia que ha mantenido Aragón sobre políticas sociales en los últimos años continuará también en los presupuestos de 2011. Sin embargo, todavía es pronto para darlo por seguro, ya que aunque se sabe que dada la coyuntura económica actual las cuentas serán bastante restrictivas, aún no se han presentado públicamente.

Precisamente, la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, reconoció hace unos días que por la crisis era consciente de que "habrá que ordenar las prioridades y hacer una mejor gestión de los recursos", pero hizo hincapié en que "ningún servicio va a rescindirse ni a limitarse", concluyó la responsable de Salud.