PRESUPUESTOS PARA ARAGÓN

Aragón es la comunidad que más pierde en los Presupuestos del Estado para 2009

El Gobierno central ha previsto invertir 143 millones menos que durante 2008. Es la única gobernada por el PSOE que sufre fuertes recortes. Las otras perjudicadas son Madrid, Murcia y Canarias, del PP.

Ayer se entendió un poco más el anuncio de marcha de Marcelino Iglesias. Aragón es, con mucha diferencia, la comunidad que sale más perjudicada en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Sufre un recorte de 143 millones de euros. Solo una comunidad plenamente identificada con el PP, como es Madrid, se acerca (y no demasiado) a las malas cifras aragonesas. En su caso, Zapatero ha castigado al Gobierno de Esperanza Aguirre con un recorte de 112 millones de euros. La excusa oficial del tijeretazo en la inversión estatal que va a sufrir Aragón es la Expo y la crisis económica. Sin embargo, aun descontando la diferencia de inversión de la Expo entre 2008 y 2009, Aragón seguiría en la lista de las comunidades maltratadas.


La inversión global prevista para Aragón es de 1.060 millones de euros y está bastante repartida entre los departamentos de carácter inversor, como son los Ministerios de Fomento, Medio Ambiente y Medio Rural y las empresas públicas dependientes de ellos.


El principal recorte está en inversión pública, una vez acabada la Expo y al no haber logrado ningún proyecto viario o hídrico que permitiese un relevo. Esta circunstancia choca con lo que había anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: la inversión en infraestructura se iba a mantener como arma contra la crisis económica. Pues Aragón se confirmó ayer como la excepción a la regla.


La necesidad de buscar un proyecto estructural para Aragón que garantizase el mismo nivel inversor que hubo con la Expo y antes con el AVE se previó desde el PSOE aragonés en 2005. Sin embargo, al final se ha constatado que no ha sido posible, ya sea por el ritmo más lento del previsto de algunos estudios informativos o simplemente porque no ha habido voluntad del Gobierno central.


Ya por departamentos, el principal inversor (Fomento) sí mantiene el nivel de otros años, aunque no suponga un crecimiento. Lo consigue en especial a través de su empresa instrumental de infraestructuras de transporte terrestre. El problema se sitúa, además de que no hay un proyecto nuevo, en el resto de Ministerios responsables de empresas públicas inversoras, que han promovido un considerable descenso en las partidas destinadas a Aragón.


En Medio Ambiente la situación no mejora. La mayor parte de las obras del Pacto del Agua vuelven a sufrir retrasos y, además, algunas partidas que ha presupuestado el Gobierno central no cuadra con lo que en Aragón se ha dicho y acordado en la Mesa del Agua. Pese a todo, el Ministerio ha cuadrado sus cuentas gracias a las inversiones prometidas para los regadíos y actuaciones que rechaza concretar en el proyecto de ley pero que cuentan con partidas de más de 20 millones de euros.


Entre las principales novedades ambientales está el nuevo retraso para las obras de Yesa. El Gobierno central ya había aprovechado sus anteriores propuestas de Cuentas anuales para retrasar los planes con Yesa y ayer volvió a hacerlo. En este caso, si la fecha prevista para finalizar la obra era 2011, desde ayer ya se asume que, como mínimo, será 2013. Este embalse es además la principal partida presupuestaria para una obra en Aragón. En total, se prevé invertir durante el próximo año hasta 47,6 millones.


Parecido ocurre por ejemplo con el sistema de riego Aragón-Irati, que vuelve a protagonizar un nuevo retraso. En este caso, de dos años.


Sin dinero para restituciones


Otra de las sorpresas que tiene el presupuesto es que no se contemplan partidas para las restituciones a los vecinos en las localidades donde hay grandes obras hídricas. Como ejemplo, el apartado para restituciones por La Loteta, Mularroya, El Val, Mequinenza, Mora de Rubielos y Matarraña cuenta con 0 euros para 2009. Así, el Ministerio de Medio Ambiente. Y, a la espera seguro de alguna enmienda, tampoco habrá dinero en 2010. El Gobierno central posterga cualquier nuevo pago por restitución hasta 2011.


En cuanto a la Expo, es la gran sorpresa. Había un temor cierto por parte de algunos diputados y senadores de que apenas se consignasen partidas para 2009. Sin embargo, el Gobierno central ha incluido una de 116 millones de euros para la sociedad estatal Expoagua. Su objetivo exclusivo será afrontar las reformas necesarias para "desmantelar" la Expo y las obras de la post Expo.


En cuanto a las otras áreas de Gobierno, llama la atención que ministerios que deberían tener en el actual contexto económico un papel relevante, minimicen su actuación en Aragón. Por ejemplo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas prevé invertir durante 2009 en Aragón un máximo de 3,2 millones, tres veces menos que en 2008. Igual sucede con Vivienda, que invertirá poco más de la mitad de lo que había previsto. Además, retrasa la mayor parte de sus inversiones, como la rehabilitación del Mercado de Zaragoza, que posterga a 2012.