ALTAS TEMPERATURAS

Aragón alcanzará hoy los 40 grados, aunque el calor dará una tregua el sábado

Mientras en la zona este de la Comunidad se ha activado la alerta, en el resto del territorio se superarán las máximas de ayer.

Los aparatos de refrigeración 'tiran' de la demanda.
Aragón alcanzará hoy los 40 grados, aunque el calor dará una tregua el sábado
J. M. MARCO

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por altas temperaturas en la ribera del Ebro y el Bajo Aragón turolense, donde a lo largo del día de hoy se podrían alcanzar valores puntuales de 40 y 39 grados, respectivamente. El resto de la Comunidad se encuentra en nivel de prealerta debido a una masa de aire caliente procedente de la meseta central, que no dará tregua hasta el fin de semana, cuando las temperaturas sufrirán un descenso considerable, según informan fuentes de la delegación territorial en Aragón de la Aemet.


En la provincia de Zaragoza, se podrán alcanzar registros de hasta 38 grados en la comarca de Cinco Villas y en la zona de la cordillera Ibérica. Algo más bajas serán las temperaturas en la provincia de Huesca - alrededor de 35 grados en la capital y el Pirineo- y en Teruel, donde podrían medirse temperaturas similares en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo. Si se cumplen las previsiones, las temperaturas serán todavía superiores a las de ayer, cuando se alcanzaron 37 grados en Zaragoza, 35,4 en Huesca y 34,8 en Teruel. Los puntos más calurosos de la Comunidad se registraron en Daroca (38,5), Calatayud (38,2) y La Almunia (37,7).


"Se trata de un episodio de calor típico de agosto, un mes en el suelen producirse bastantes cambios", explican desde la delegación de la Aemet en Aragón. "El aumento de las temperaturas se debe a una masa de aire cálido y seco procedente de la meseta central, bastante similar a la que llega procedente del continente africano. Sin embargo, esta última solo nos afectará de forma tangencial", añaden. Aunque la alerta estará activada desde las 12.00 hasta las 20.00 de hoy, mañana se mantendrá la prealerta en la mayor parte de Aragón. Se salvará la parte noroeste de la Comunidad, por donde a partir de mañana por la tarde llegarán vientos de componente norte. Esta masa de aire, procendente del océano Atlántico, dará un respiro a los aragoneses durante el fin de semana, y a partir del lunes las temperaturas podrían estar incluso por debajo de los 30 grados.


Mientras tanto, el Gobierno de Aragón recuerda a la población -especialmente a la de riesgo, niños, mayores y aquellas personas que padecen algún tipo de patología relacionada con el corazón o la obesidad- que extreme las precauciones. Los consejos generales para evitar los efectos adversos del calor son mantener una temperatura ambiente adecuada en los domicilios, tomar duchas de agua fría, beber agua con frecuencia y no exponerse al sol a mediodía.


Riesgo de incendios

Debido a las altas temperaturas previstas para estos días, el departamento de Medio Ambiente de la DGA apela a la prudencia de los ciudadanos para evitar incendios, pues a las condiciones meteorológicas hay que unir la sequedad del monte en algunas zonas. Medio Ambiente también recuerda la prohibición de hacer fuego al aire libre hasta el 15 de octubre, así como el riesgo que conllevan acciones como tirar colillas encendidas por la ventanilla del coche, dejar desperdicios en zonas de monte o circular con vehículos fuera de los caminos autorizados. No obstante, los datos más recientes en lo relativo a incendios son positivos, ya que hasta el 22 de agosto se han producido 298 fuegos, un 20% menos que el año pasado.