VIVIENDA

Aragón agota las ayudas al alquiler con más de 4.200 solicitudes aún sin resolver

La DGA suspende la admisión hasta el próximo año tras tramitar 3,2 millones de subvenciones entre 1.200 inquilinos. La mayor parte de los afectados son jóvenes, que pueden optar a la renta de emancipación.

Existen algo más de un millón de viviendas alquiladas que escapan al control del fisco en España.
Aragón agota las ayudas al alquiler con más de 4.200 solicitudes aún sin resolver
J. M. MARCO

Todo aquel que quiera optar a las ayudas oficiales al alquiler en Aragón tendrá que esperar hasta 2011. El Gobierno regional no solo ha agotado ya los fondos consignados para todo el año, que asciende a más de tres millones de euros, sino que ha tenido que bloquear la admisión de solicitudes ante la avalancha registrada, con 4.211 casos aún por resolver. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la orden de suspensión temporal de admisión hasta el próximo año, aunque todos los que hayan solicitado las ayudas tendrán preferencia para su concesión si confirman de nuevo su interés.


El director general de Vivienda de la DGA, Julio Tejedor, explicó que el presupuesto era el mismo que el año pasado y se van a beneficiar el mismo número de personas, más de 1.200, pero que en este ejercicio han tenido "una gran demanda" que ha desbordado todas las previsiones. No obstante, apuntó que la situación no se podría calificar de extraordinaria, ya que en anteriores planes de viviendas también se llegaron a agotar los fondos con antelación en varios ejercicios.


Tejedor incidió en que los afectados tendrán que solventar la situación con los arrendatarios con los que estén negociando, ya que la DGA no prevé incrementar la partida este año ni en los ejercicios restantes de aplicación del plan aragonés de acceso a la vivienda, que arrancó en 2009 y se alargará hasta 2012.


Dicho plan garantiza una aportación anual del Estado por valor de 1,2 millones de euros, que la DGA complementa de manera muy significativa hasta superar los 3,2 millones. "Por cada ayuda del Ministerio, nosotros garantizamos otras dos", apuntó.


En la orden se apunta que las ya concedidas en 2010, que sumaban en junio 1.079 aunque la DGA prevé llegar a los 1.200, hay 707 solicitantes nuevos y otros 372 a los que se les prorroga. En su mayor parte son jóvenes.


Para poder acceder a estas subvenciones al alquiler, que oscilan entre los 1.600 y los 3.200 euros anuales, hay que tener unos ingresos máximos de 22.143 euros. El importe medio ronda los 2.300 euros, "aunque la cifra es inversamente proporcional a los ingresos del solicitante", manifestó Tejedor.


El director general apuntó que no prevén aumentar los fondos pese al ingente volumen de peticiones porque, a su juicio, se debe regular el sector antes que acabar ayudando de forma indirecta "a la piedra". A su juicio, la DGA ha demostrado con este plan que existe demanda y que se debe ajustar el mercado. "Sería absurdo seguir echando dinero. Habría que destinar las ayudas a los colectivos que más lo necesitan. Es mejor limitar los niveles de renta para acceder que generalizar las ayudas", aseveró.


Julio Tejedor especificó que los potenciales beneficiarios tampoco quedan desasistidos, puesto que los jóvenes también cuentan con la renta básica de emancipación. Esta ayuda estatal que gestiona la DGA garantiza 210 euros mensuales para todos aquellos que tengan entre 22 y 30 años y ganen hasta 22.000 euros anuales. En este caso, no se ha registrado una avalancha de solicitudes y se han beneficiado más de 7.000 personas desde su puesta en marcha hace dos años.