Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

PLENO EN LAS CORTES

Aragón se adaptará a la Ley estatal de Cajas antes de fin el año

No se prevé introducir novedades más allá de los que la Ley estatal establece, aunque sí cuestiones concretas respecto al Sistema Institucional de Protección, ya que la CAI está inmersa en uno de estos procesos.

Aragón presentará antes de final de año las modificaciones necesarias para adaptar la normativa de la Comunidad Autónoma a la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) -aprobada el pasado mes de julio por el Gobierno central-, según ha anunciado el consejero de Economía, Alberto Larraz.

En el pleno de las Cortes de Aragón, Larraz ha respondido así a una interpelación presentada por el diputado del PP Manuel Guedea sobre "la política general que el Gobierno de Aragón tiene prevista realizar durante el resto de esta legislatura en materia de Cajas de Ahorros".

El titular de Economía ha recordado que las comunidades autónomas disponen de seis meses para adaptar su normativa a la recién aprobada LORCA, hasta el 13 de enero de 2011, pero en Aragón ya se ha creado un grupo de trabajo que se dedica a llevar a cabo dichas modificaciones, e incluso ha habido contactos con las propias cajas de ahorros.

No se prevé introducir novedades más allá de los que la Ley estatal establece, aunque sí cuestiones concretas respecto al Sistema Institucional de Protección, teniendo en cuenta que una de las cajas de ahorro aragonesas, la CAI, está inmersa en uno de estos procesos.

Así, se modificarán 18 artículos y se creará alguna disposición nueva, ha dicho Larraz, quien ha recalcado que el Gobierno no descarta llevar a cabo esta modificación a través de un decreto ley, aunque también podría ser mediante una ley, "si nos ponemos de acuerdo".

El consejero ha dicho esperar que se pueda llegar a consenso en torno a la actualización de la normativa y se pueda aprobar, al tiempo que ha recalcado la importancia de esta cuestión para la Comunidad, que cuenta con 26 cajas, dos de ellas propias y 24 domiciliadas en otras comunidades autónomas, y que cuentan con una cuota de mercado por encima de los bancos.

Respecto a la relación del Gobierno aragonés con las cajas ha recordado que siempre ha habido una independencia absoluta y un respeto por la libertad de gestión, aunque la LORCA se aprobó atendiendo a la demanda del sector.

A su juicio, esta norma contribuirá a fortalecer el sector, tanto su solvencia como su posicionamiento.

El diputado del PP Manuel Guedea ha apostado por una legislación de cajas de ahorro basada en la estabilidad y en la claridad.

En el pleno también se han tratado hoy otras cuestiones, entre ellas el cumplimiento del convenio referente al turno de oficio, que se cumple "con rigurosidad" y "al cien por cien", según le ha asegurado el consejero de Política Territorial, Interior y Justicia, Rogelio Silva, a la diputada del PP Yolanda Vallés.

Silva ha recalcado que todas las indemnizaciones se han satisfecho "plenamente" aunque ha reconocido que el proceso "no es inmediato", ya que se lleva a trimestre cumplido, aunque Vallés le ha reprochado el retraso en los pagos y le ha mostrado su preocupación por el futuro de este servicio.

Además, la diputada popular le ha preguntado al consejero si se ha tenido en cuenta que el aumento de la litigiosidad supondrá también que el presupuesto previsto sea insuficiente.

El titular de Justicia ha recalcado que se han previsto más de cuatro millones de euros para este servicio, pero le ha dejado claro que es imposible saber la cuantía que será necesaria, por lo que se puede aumentar la partida.

Ha detallado que si se hace la media, desde que se presentan las liquidaciones hasta que se cobran pasan 21 días en el caso de los abogados y 31 en el de los procuradores, por lo que ha reiterado que en el turno de oficio "no hay ningún problema sino todo lo contrario".

Etiquetas