FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Aragón aceptará el modelo de financiación si el cálculo se adapta a la población y mejoran "algunos detalles"

CHA propone que sean las Cortes las que fijen la posición de la Comunidad en esta negociación y recalcó que Aragón "debe negociar desde una posición de fuerza, enarbolando todas las peculiaridades financieras que aparecen recogidas -en el Estatuto- desde 1982".

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, aceptará la reforma del actual modelo de financiación si el nuevo cálculo se adapta a factores dinámicos, como el aumento de la población, y se mejoran "algunos detalles". Larraz explicó a los partidos políticos el contenido de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que abordó, entre otros temas, el nuevo proceso.


En declaraciones a los medios, el titular de Economía opinó que el actual sistema (2002-2009) "ha tratado bien a Aragón" en los parámetros relativos a la suficiencia estática, pero remarcó que el modelo "no se ha podido adaptar al crecimiento de población", que obliga a aumentar notablemente el gasto en servicios públicos como la Educación y la Sanidad, dijo Larraz criticando así la norma que rige las negociaciones, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).


El consejero mostró sus preferencias por un modelo "que tuviera algún retoque" y aclaró que en el Gobierno de Aragón "no somos partidarios de cambiar de arriba a abajo" la financiación autonómica. En general, la DGA tiene voluntad de alcanzar un acuerdo en el plazo marcado por el Gobierno central para todas las Autonomías, final de año, y durante este proceso pondrá encima de la mesa las características específicas de Aragón, como la superficie o la densidad de población, todo ello en el marco de la negociación multilateral del Consejo de Política Fiscal y Financiera.


Alberto Larraz celebró que vaya a aumentar el porcentaje de impuestos cedidos, si bien reconoció que, a día de hoy, "no hay un techo ni cifras claras".

 

Por otra parte, Larraz avanzó que la próxima semana podrá ofrecer datos sobre la situación de la economía aragonesa, de la que dijo que sigue creciendo por encima de la media española gracias al potencial de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 y también porque se mantienen la industria y los servicios, aunque en la construcción "sí que tenemos un problema y está en una crisis importante". El resto, insistió, marcha "razonablemente bien".


Al respecto, el popular Manuel Guedea defendió la continuidad del sistema multilateral de negociación y apostó por defender los criterios del Estatuto de Autonomía, a lo que añadió que debe intentarse conseguir la unanimidad entre las comunidades autónomas.


La regionalista Ana de Salas exigió el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y agradeció la rapidez con que Larraz informó a los Grupos Parlamentarios. También asistió al encuentro de este miércoles el diputado socialista Antonio Piazuelo.


El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) Chesús Yuste propuso que sean las Cortes autónomas las que fijen la posición de la Comunidad Autónoma en esta negociación y recalcó que Aragón "debe negociar desde una posición de fuerza, enarbolando todas las peculiaridades financieras que aparecen recogidas --en el Estatuto-- desde 1982", como la bilateralidad o la vigencia de los derechos históricos. La posición aragonesa debe tener el suficiente respaldo social y político, dijo Yuste.


El diputado de IU, Adolfo Barrena manifestó la voluntad de la coalición de trabajar para conseguir la mejor financiación y agradeció la rapidez y la "franqueza" con que Larraz informó a los Grupos Parlamentarios.